Gobierno municipal de Veracruz apoyará a familias afectadas por cierres de negocios ante el COVID-19

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 25 de marzo de 2020.- La restricción de servicios para comercios y restaurantes, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectaron la economía del municipio de Veracruz, principalmente en el sector turismo, situación que de prevalecer un mes más, daría paso a que las empresas ya no puedan pagar a sus trabajadores, explicó el presidente municipal, Fernando Yunes Marqués.

Ante la contingencia sanitaria, el alcalde proporcionará despensas a las personas trabajadoras de los negocios afectados y al sector informal. “Si bien la actividad portuaria no se ha interrumpido, porque cumple con las reglas y normas sanitarias internacionales, necesitamos que el gobierno estatal y federal lance un paquete económico de emergencia que proteja a las familias”.

Una vez concluida la contingencia, el ayuntamiento hará una campaña a nivel nacional, para promover al municipio como el principal destino turístico y activar así la economía.

El edil asegura que ningún servicio básico será interrumpido, como el suministro de agua, recolección de basura y alumbrado público, aunque el ciudadano presente algún adeudo.

Que la gente sepa que las autoridades municipales están presentes y solucionando los principales problemas, será un año complejo en materia económica y hay que dar prioridad a los servicios públicos”.

Desde el 13 de marzo de 2020, Fernando Yunes anunció las siguientes medidas contra el Covid-19:

  • Cancelación de eventos municipales de alta concentración de personas.
  • Cierre de centros culturales municipales.
  • Suspensión de actividades en unidades deportivas, parques y espacios públicos.
  • Áreas de limpia y alumbrado público operan con normalidad.
  • Suspensión de permisos para eventos particulares.
  • Medidas de limpieza e higiene en oficinas municipales.

Posteriormente, determinó las siguientes acciones conforme a las recomendaciones de la OMS:

  • El 30 por ciento de funcionarios municipales deja de trabajar de forma presencial, con pleno respeto a sus derechos laborales y con goce de sueldo a partir del 20 de marzo.
  • Personas de 60 años de edad o más que laboran en el ayuntamiento, dejaron de asistir de manera presencial a partir del 17 de marzo.
  • Restaurantes retiran el 30 por ciento de las mesas en sus establecimientos y deben cerrar a las 23 horas, a partir del 19 de marzo y hasta nuevo aviso.
  • Cierre de bares, centros nocturnos y de entretenimiento a partir del 19 de marzo y hasta nuevo aviso.

El 23 de marzo de 2020, el ayuntamiento dió a conocer 10 beneficios fiscales:

  1. Veinte por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, con opción de pago en línea a través de tesorería virtual.
  2. No se cobrará el certificado de valor catastral
  3. Cincuenta por ciento de descuento en las licencias de apertura a todos los comercios de nueva creación. Veinte por ciento de descuento en refrendos, permisos provisionales y ambulantaje sin costo.
  4. El derecho por servicio de recolección para comercios tendrá un 50 por ciento de descuento. En protección civil, se otorgará el mismo descuento en los dictámenes técnicos de bajo riesgo.
  5. En todos los mercados municipales se aplicará un 50 por ciento de descuento en los derechos de ocupación de inmuebles de dominio público.
  6. En materia de tránsito municipal, todas las multas se cobrarán al 50 por ciento de descuento. Con excepción de las multas graves.
  7. Se suspenden los procesos de cobro de los créditos fiscales por incumplimiento de pago de contribuciones municipales.
  8. Todas las multas por infracción a las disposiciones fiscales serán condonadas en un cien por ciento. Se suspende  la generación de los recargos en adeudos.
  9. A quienes presenten adeudos por contribuciones municipales, podrán pagarlos en parcialidades, a partir del mes de junio.
  10. El ayuntamiento no suspenderá o retrasará pago alguno a proveedores, prestadores de servicios o contratistas. En cambio, se acelerarán los procesos de licitación, contratación y ejecución de obra pública, bienes y servicios; con el propósito de mantener activa la economía de la ciudad.

Deja un comentario

82089
A %d blogueros les gusta esto: