Gobiernos de Zapopan y Guadalajara firman acuerdo para la transparencia

Los gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara firmaron un convenio general de colaboración con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) en favor de la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

En la explanada del Itei, el organismo acordó con los alcaldes de Zapopan, Juan José Frangie, y de Guadalajara, Pablo Lemus, un mecanismo que da garantías para que cualquier persona interesada en la información pública relacionada con esos municipios tenga acceso a ella.

La comisionada presidenta del Itei, Cynthia Cantero, recordó que, en los últimos años, Zapopan ha logrado diversos reconocimientos a nivel local y nacional por su transparencia y rendición de cuentas.

“Zapopan fue el primer municipio en el país en contar con un reglamento en materia de gobierno abierto y esto es importante señalar porque fue el primer municipio en el país donde se institucionalizó la figura de gobierno abierto, es decir, de trabajar activamente a través de la estructura administrativa de la institución bajo los ejercicios de gobierno abierto”.

Además, destacó que el Municipio se consolidó como primer lugar en transparencia por parte de organismos como el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y el propio Itei.

Por su parte, el alcalde Juan José Frangie destacó el trabajo de Cynthia Cantero al frente del Itei, pues afirmó que en Jalisco hay un antes y un después de su gestión en materia de transparencia.

«El convenio que hoy firmamos favorece a la democracia y a la participación ciudadana, garantiza el acceso a la información pública a cualquier persona que así lo desee. No debemos confundirnos, no le estamos haciendo el favor a nadie, nosotros somos servidores públicos, somos servidores de la ciudadanía. Nuestra chamba es administrar el recurso público para garantizar el máximo bienestar posible de todas y todos», afirmó Frangie Saade.

Durante el evento, los presidentes municipales destacaron la necesidad y obligación de transparentar la información relacionada con la administración de los recursos públicos en favor de las y los ciudadanos.

«Es muy relevante este convenio que estamos celebrando el día de hoy porque entre los municipios de Guadalajara y Zapopan concentramos al 40% de la población del estado Jalisco, es decir, es un gran alcance lo que estamos suscribiendo el día de hoy», expresó Lemus Navarro.

«Queremos que se sepa en qué se gasta cada peso y cada centavo del presupuesto público. A través de este convenio entre Zapopan y Guadalajara nos compromete con su gente. De algo estoy seguro, sin transparencia no hay democracia ni participación ciudadana», concluyó el alcalde zapopano.

Con el convenio, ambos municipios también alentaron a las ciudadanas y ciudadanos a que ejerzan su derecho a la participación para promover la democracia bajo la mirada y protocolos del Itei.

Descubre más.

Deja un comentario

95044
  • A %d blogueros les gusta esto: