Gobiernos del Centro-Bajío impulsan el fortalecimiento y desarrollo de los municipios en México

Representantes de los tres órdenes de gobierno se reunieron el pasado 6 de septiembre en León, Guanajuato, en el segundo foro regional Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Región Centro-Bajío, donde discutieron los temas de mayor relevancia para la vida municipal en la actualidad.

Este encuentro, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), abordó los temas de servicios públicos y calidad gubernamental, desarrollo económico, internacionalización de ciudades, ciudades competitivas e innovación y la buena aplicación de los recursos.

“Tenemos ante nosotros, federación, estados y municipios, el reto impostergable de lograr que las administraciones municipales sean más eficientes y capaces de responder a la dinámica de nuestra población”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al dar inicio a los trabajos del foro.

“Desarrollar es expandir y expandir es crecer y crecer te da oportunidades”, expresó Rafael Cortés Gómez, coordinador del Inafed, al moderar uno de los paneles.

Servicios públicos y calidad gubernamental

De acuerdo con el Inafed, las ciudades que ofrecen servicios públicos de calidad se vuelven más atractivas para las inversiones, para el turismo, para la gente que hace negocios; una infraestructura es piedra angular para el desarrollo económico.

Al respecto, el presidente municipal de León, Guanajuato, Héctor López Santillana, señaló que “en el tema de servicios no solamente hay que tomar en cuenta las necesidades del presente, sino también el dinamismo y el crecimiento de nuestros municipios hacia el futuro”.

Para Óscar Vilchis González, titular del Órgano de Control de la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado de México, “hablar de la calidad en el servicio público es hablar de un reto muy complejo que tiene que ver con la dificultad que existe para poder identificar en los servicios públicos que se prestan cuáles son aquellos elementos que definen la calidad”.

“Los alcaldes vamos de paso, en tres años queremos reinventar las ciudades, queremos reinventar los municipios, no se puede; es mucho mejor que se tenga una planeación con visión a mediano y largo plazo y que los alcaldes nos sumemos a esta planeación”, aportó Mauricio Osorio Domínguez, presidente municipal de Valle de Bravo.

En su oportunidad, el exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que “para hacer más eficientes los servicios públicos y mejorar la calidad gubernamental se requiere de una planeación estratégica. Si un alcalde o un presidente municipal no tiene claro cuáles son sus tres o cuatro prioridades, ni le alcanzará el tiempo y menos el recurso”.

La buena administración municipal y el desarrollo económico

Sobre este tema, el Inafed destacó que “entre los retos que enfrenta el municipio se encuentra generar alternativas de crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida de su población: que cada uno de sus habitantes cuente con la capacidad económica suficiente  para  satisfacer  sus  necesidades básicas e incrementar su patrimonio y calidad de vida, debe ser un objetivo primordial para los gobiernos locales”.

En la discusión del tema, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, coordinadora general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del Instituto Nacional del Emprendimiento de la Secretaría de Economía, dijo que “a nivel municipal es muy importante tener ese vínculo con las MiPyMEs  o ese interés por atender a este sector que representa más del 99% de los establecimientos de nuestro país”.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, explicó que “los municipios son el cimiento de la fortaleza de México y nosotros como estado tenemos solamente que irlos acompañando y marcar las directrices para poderlos  sensibilizar hacia dónde va el mundo, porque en un mundo  globalizado se requieren sinergias entre municipios, estados, países y continentes”.

En ese sentido Joel Jorge López Ortega, presidente de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Municipios de México AMMAC, A.C., señaló que “para que podamos tener una buena administración municipal tenemos que tener gente capaz y preparada para ello,  no podemos estar reinventando el municipio cada tres años, no nos da la vida, ni nos da el tiempo para ello. Tiene que haber un plan, un proyecto de mediano y de largo plazo para poder desarrollarlo y dar seguimiento”.

Competir globalmente en mi ciudad

Para el Inafed, los factores económicos, comerciales y culturales, así como la densidad poblacional y la innovación tecnológica, entre muchos otros, son aspectos relevantes que deben ser considerados por las ciudades mexicanas para convertirse en protagonistas de los múltiples temas de alcance global.

Sobre ello, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa, secretario de Fomento Económico del estado de Colima, dijo que “hoy tenemos la oportunidad de trabajar juntos los tres niveles de gobierno conjuntamente con la sociedad, para llegar a objetivos en común y trabajar sobre ellos para construirlos”.

En su intervención, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, Jalisco, expuso que “para atraer inversionistas a nuestros territorios es importante lanzar un mensaje desde nuestros municipios, de que el ejercicio de los recursos públicos se está haciendo de manera responsable”.

En concordancia, José Luis Villa, director general de Sherlock Brand Bonding, señaló “como municipios tenemos que encontrar dónde nos ubicamos y dónde somos más atractivos para las necesidades de la gente”.

Ciudades sustentables, inteligentes y competitivas

“La urbanización es un fenómeno irreversible; el reto actual radica en concebir a las ciudades más allá de los límites normativos y entenderla como un sistema dinámico y complejo, que abarca y afecta diversos elementos interrelacionados”, expuso el Inafed.

En su intervención respecto al tema, Larry Rubin, vicepresidente ejecutivo de la AMMAC, señaló que “hoy México en 2019, se ha convertido en el socio más grande de Estados Unidos. ¿Y cómo lo ha hecho?, siendo un país atractivo, ¿y cómo lo puedes hacer en tu municipio?, siendo un municipio competitivo, estando abierto a la iniciativa privada, a nuevas tecnologías o a la sustentabilidad”.

En opinión de Cynthia Valdés Galicia, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, “si no tenemos municipios que estén innovando, ciudades que están haciendo las cosas de forma distinta y que se estén preocupando justamente por el desarrollo humano sostenible, sin dejar a nadie atrás, difícilmente vamos a lograr una Agenda 2030 tan compleja y tan importante”.

El representante de la Oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, dijo que “el gran desafío para poder lograr la sostenibilidad y la competitividad de la ciudad es el permitir una transversalidad y una continuidad de las políticas públicas municipales”.

Por su parte, Darcy Olmos Mancilla, director para Latinoamérica de Airbus Movilidad Aérea Urbana, explicó que “la innovación no es necesariamente tecnológica, la innovación tiene que ser también en políticas públicas, en aceptación pública y cómo los diferentes órganos del estado pueden crear la innovación”.

Desarrollo económico, competitividad e innovación y la buena aplicación de los recursos

“Tanto el desarrollo económico, la competitividad e innovación, así como la capacitación adecuada son elementos claves para que los gobiernos locales puedan ofrecer una mejor calidad de vida a la población”, señaló el Inafed al presentar el panel.

Fernando Karol Arechenderra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que “el esfuerzo recaudatorio que haga un municipio va a ayudar a que su estado se coloque en una senda de distribución específica que le permitirá tener más o menos recursos, tenemos que encontrar la manera de sumar, para que en este sistema rompamos el juego de suma cero”.

José Antonio Gali Fayad, exgobernador de Puebla, expuso que “en ese círculo virtuoso donde está la educación, donde está la salud, el desarrollo económico, el desarrollo social, donde está el campo, etcétera, no sería posible llegar al 100%, si no  mantenemos un tema que es importantísimo para los mexicanos, para el mundo entero, para latinoamérica, que es la seguridad, la seguridad da confianza y esa confianza nos lleva a mayor inversión”.

A la reunión fueron convocados los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: