Gobiernos del país limitarán movilidad el 10 de mayo y recomiendan celebrar el día de las madres en sana distancia

Alcaldes de México | 8 de mayo de 2020.- De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud de México, la fase de mayor contagio de COVID-19 en el país será del 8 al 20 de mayo, por lo que el llamado a quedarse en casa se mantiene para evitar una mayor ola de contagios. En este contexto, la derrama económica no será la misma que en años anteriores durante este fin de semana que se celebra el 10 de mayo, día de las madres, debido al cierre de comercios, restaurantes, sector hotelero y turístico por la pandemia.

En 2019, la celebración del 10 de mayo dejó una derrama económica a nivel nacional de 47 mil millones de pesos al sector comercio, servicios y turismo, lo que significó un incremento de 3.5 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior, sin embargo, para este año se prevén pérdidas de hasta 36 mil millones de pesos, es decir, una disminución de 76%.

“Poco antes de que iniciara la fase 2 de la contingencia de salud, al 30 de abril se calcula que se dejaron de percibir 449,236 millones de pesos, a lo que se sumarían las pérdidas que se tendrán por la falta de actividad comercial el próximo 10 de mayo, según información del organismo y datos del Inegi”, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para el diario Milenio.

Incluso algunas entidades han ordenado el cierre de mercados de flores, como el de Jamaica en la Ciudad de México, panteones, restaurantes y hasta pastelerías, como en Nuevo León, algo que pegará en el bolsillo de los pequeños comerciantes, por lo que el secretario de salud de dicha entidad, Manuel de la O Cavazos, pidió a los empresarios buscar diferentes plataformas para llevar sus productos a domicilio.

“No es conveniente regalar flores, se nos va a concentrar un número grande de personas ahí y de 10 a 14 días vamos a tener muchos fallecimientos”, dijo en rueda de prensa el secretario de Salud de Nuevo León.

En Guadalajara y otros estados como Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas, también se prohibieron las serenatas con mariachis, una costumbre típica al amanecer para cantar Las Mañanitas, una canción tradicional en los cumpleaños que se traslada usualmente al Día de las Madres.

También en Zacatecas se aplicará por primera vez el programa Hoy no Circula en domingo, con fin de disminuir la movilidad en zonas urbanas y conurbanas de la entidad y así evitar contagios de COVID-19.

Frente a este panorama, también los gobiernos locales han implementado algunas medidas para fomentar el comercio en este tradicional día respetando las medidas de la jornada nacional de Sana Distancia.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), lanzó un catálogo de productos para festejar a las madres con más de 100 proveedores locales. Los comercios que integran esta lista fueron convocados hace unas semanas y se conformó una lista de productores y negocios con productos como: joyería, productos de belleza y salud, postres, salsas, textiles, servicios de belleza, arreglos florales, artesanías e incluso serenatas y lectura de poemas que ofrecen emprendedores y mipymes de la capital mexicana.

El catálogo estará disponible hasta el 11 de mayo en este enlace.

Además, la jefa de gobierno de la Ciudad de México propuso que este 2020 el día de las madres se festeje el 10 de julio, para evitar reuniones familiares que pongan en riesgo la salud de sus integrantes.

En Aguascalientes, el gobierno de la capital del estado ofrecerá una programación virtual especial que iniciará en punto de las 15:00 horas a través de la páginas de Facebook del DIF Municipal, el IMAC y de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, con espectáculos artístico culturales, números musicales y rifas de regalos, entre otros.

Algunos estados han anunciado el cierre de panteones, los cuales generalmente son visitados también por grandes cantidades de personas en esta fecha, sin embargo, estados como Campeche y Chiapas mantendrán abiertos estos espacios.

En su mayoría, los gobiernos del país recomiendan este 10 de mayo permanecer en casa y evitar visitar a los adultos mayores, pero fomentan el comercio en línea y la comunicación a distancia para que este día no pase desapercibido.

Deja un comentario

83044
A %d blogueros les gusta esto: