Gobiernos estatales deben invertir en defensoría pública: Olga Sánchez Cordero

Los gobiernos estatales deben invertir en la defensoría pública para poder dar una respuesta de justicia a la ciudadanía más vulnerable, enfatizó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el XVI Congreso Nacional de Defensorías Públicas de las Entidades de la República.

“Se debe invertir –que no gastar– por el acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos, así como se invierte en parques, carreteras, puentes, en todo lo que es glamuroso, la justicia tiene un papel importante. Y por eso el llamado para que se invierta en las defensorías públicas, en las defensorías del pueblo, en las defensorías de los pobres como lo llama el presidente”.

Al participar en el Congreso, realizado en Saltillo, Coahuila, reconoció la función de las defensorías públicas para lograr un verdadero acceso a la justicia y refrendó que la Cuarta Transformación tiene el objetivo de generar las condiciones para lograr el Estado constitucional social del derecho.

“El presidente tiene el firme compromiso de velar por una justicia social tan anhelada y demandada para todo el pueblo de México”, enfatizó.

Durante el encuentro, donde estuvo acompañada de la encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez, señaló que las defensorías públicas albergan el amparo de los derechos de la ciudadanía, “con su actuar y función dentro del sistema de justicia se logra el verdadero acceso a la justicia.

“Ustedes –afirmó— son parte de esta Cuarta Transformación del Gobierno de México y lo son porque comparten nuestros ideales, atender, representar y dar respuesta de acceso a la justicia a las y los más vulnerables.

Subrayó que, si bien las fiscalías son autónomas e independientes, se debe tener un control político y jurisdiccional porque “verdaderamente nos han sorprendido de lo que están realizando”.

En ese sentido dijo que, desde la Secretaría de Gobernación, aunque no tiene competencia, sí puede presentar la queja o la inconformidad en los congresos de los estados de su jurisdicción.

“La independencia y la autonomía no quiere decir que no se tenga control de su actuación, y nosotros requerimos conocer la actuación de los fiscales para poder dar una respuesta a nuestra población de este sistema de justicia. ¿Qué campea en el ámbito de nuestros connacionales?, campea un término terriblemente lacerante, campea el término impunidad, es lo que tenemos”.

Cuestionó que de los 60 millones de delitos que se cometen al año en el país, cuántos se denuncian, se investigan, se judicializan y de ese total, cuántos llegan a una sentencia condenatoria, y “no podemos seguir así, tenemos que darle la vuelta al sistema de justicia y ese es mi compromiso”.

Asistieron el secretario de Gobierno de la entidad, José María Fraustro Siller; el magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, y el fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: