Gobiernos estatales implementaron 667 programas y acciones contra COVID-19 en 2020

De marzo a agosto de 2020, se identificaron 667 programas y acciones sociales estatales que contribuyen a la atención de los derechos sociales y otorgan algún bien o servicio directo a la población, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval informó en el Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), que del total de programas identificados, 42.7% son resultado de un ajuste a programas que ya existían y 50.1% son intervenciones nuevas que permitieran dar respuesta a la crisis. Los principales ajustes consistieron en ampliaciones presupuestales y de cobertura, adelantos de apoyos, entre otras modificaciones.

El número de intervenciones implementadas varía en las entidades federativas, por ejemplo, Tamaulipas implementó 72 programas y acciones, mientras que Morelos y Campeche 50 y 43, respectivamente. Sin embargo, señaló el Coneval, un mayor número de programas no necesariamente generará un mejor resultado; la existencia de diversas acciones puede reflejar una mayor desagregación de un problema público.

“Si bien se reconoce el esfuerzo y la respuesta inmediata de los gobiernos estatales, se debe contar con una estrategia integral nacional y coordinada; documentar y hacer públicas las herramientas para diseñar, monitorear y evaluar las intervenciones, y se requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno para una respuesta efectiva”, recomienda el Coneval.

Programas y acciones gubernamentales en el bienestar económico

Las entidades con el mayor número de programas y acciones en materia de empleo formal fueron Yucatán con 20, Colima con 11, mientras que San Luis Potosí y Michoacán con 10 cada una.

En cuanto a programas de empleo informal, así como de ingreso de las personas y los hogares por entidad federativa, el Estado de México fue quien tuvo mayor número de acciones con 10, seguido por Ciudad de México y Zacatecas con siete acciones cada una, las cuales están enfocadas al tema de transferencias de ingresos temporales.

Acciones gubernamentales en el derecho a la salud

Tamaulipas fue la que realizó un mayor número de acciones en este rubro con 37, de las cuales, 23 están enfocadas en la dimensión atención a la pandemia y 8 en la dimensión aumentar la disponibilidad de camas para hospitalización.

Acciones en el derecho a alimentación

Por entidad federativa, se puede observar que 29 estados tienen al menos una acción en el tema del derecho a la alimentación. Morelos y Tamaulipas son los estados que han implementado una mayor cantidad de acciones y programas en el tema con 17.

Acciones en el derecho a la vivienda

Quintana Roo y Yucatán son las entidades que han realizado más acciones en el tema de vivienda con cuatro cada una. Yucatán es la entidad que más programas ha realizado en la dimensión subsidios temporales en el costo de los servicios básicos de la vivienda con cuatro; mientras que para la dimensión conexión al sistema de agua potable de las viviendas/garantizar el acceso al agua potable de calidad es Zacatecas quien han implementado un mayor número de acciones, con tres.

Acciones en el derecho a la educación

Tamaulipas diseñó diferentes actividades entre las cuales se incluyen crear recursos impresos y electrónicos para apoyar tanto a los docentes y los alumnos, así como a los padres de familia, y fortalecer el proceso de aprendizaje del nuevo ciclo escolar. Tanto Campeche como Tamaulipas generaron materiales impresos que fueron distribuidos para apoyar el aprendizaje en casa de los estudiantes sin acceso a conexión a internet. Tamaulipas, Sinaloa e Hidalgo difundieron contenidos educativos a través de la radio y televisión para dar continuidad al proceso educativo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: