Gobiernos locales anuncian apoyos económicos ante Covid-19

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Gobernadores determinaron otorgar estímulos fiscales a las pequeñas y medianas empresas ante la contingencia del Covid-19, a fin de preservar empleos y no afectar sectores como el turismo y el comercio.

Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, fue de los primeros mandatarios en anunciar un paquete de medidas económicas de emergencia, con una bolsa de mil millones de pesos, para evitar la pérdida de 123 mil empleos en la entidad.

Aseguró que dicha bolsa no se pagará a largo plazo, sino a través de un esquema no mayor a un año. 

Las medidas económicas de emergencia para el estado de Jalisco son:

  • 450 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas de dos a quince trabajadores, con un apoyo de hasta 300 mil pesos por empresa, a pagar en 24 meses a tasa cero.
  • 150 millones de pesos para crear un fideicomiso en beneficio de los productores de maíz, protegiendo 10 mil empleos en el campo.
  • 400 millones de pesos para personas en actividades económicas informales o autoempleo. Con 5 mil pesos mensuales durante dos meses, beneficiando a 80 mil personas. 

Las reglas de operación de estos planes emergentes se publicarán el 24 de marzo de 2020.

Adicional a las condonaciones que se hacen a nivel municipal al pago y renovación de permisos para la operación de tianguis y comercios en espacios abiertos durante 90 días. Créditos a tasa cero para micros y pequeñas empresas de hasta 15 empleados, prórroga del pago de licencias comerciales y uso de suelo a mercados municipales hasta el 31 de julio.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Ciudad de México

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que a partir del lunes 23 de marzo y hasta el 30 de abril, la tesorería pospondrá todos los trámites de pago en ventanilla de tenencia vehicular, agua, impuesto sobre nóminas con línea de captura, licencias y permisos de conducir, derechos de control vehicular, derechos del Registro Civil, derechos por el suministro de agua, multas de medio ambiente y multas por infracciones al reglamento de tránsito, así como los impuestos establecidos en el Código Fiscal.

Además, los descuentos en tenencia se amplían un mes más.

Durante este periodo seguirán operando los pagos vía electrónica o por medio de los 8 mil 600 auxiliares de tesorería, como tiendas de conveniencia, supermercados o bancos. Los pagos con vencimiento durante el mes de abril, se podrán realizar hasta el 30 de abril.

Permanecerán abiertas las ventanillas para trámites relacionados a actividades económicas como la construcción. Al igual que centros comerciales y restaurantes.

El congreso de la Ciudad de México aprobó donar un monto de 400 millones de pesos para los 30 centros que integran el sistema de salud y posiblemente se incluyan a las pequeñas y medianas empresas, previo convenio con el gobierno capitalino.

Anunció la inversión de 800 millones de pesos en la implementación de cuatro medidas inmediatas para apoyar la economía de las familias capitalinas y a las microempresas ante la epidemia del Coronavirus (COVID-19):
  1. Doscientos millones de pesos más al Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso) para completar 500 millones de pesos, que permitan otorgar hasta 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con cero por ciento de interés a pagar en dos años y con cuatro meses para iniciar el primer pago.
  2. Seiscientos millones de pesos como adelanto del programa de “Útiles y Uniformes Escolares” a 1.2 millones de niñas y niños de escuela pública básica (preescolar, primaria y secundaria) que reciben “Mi Beca para Empezar” como apoyo a la economía familiar. Esto significa que cada alumno recibirá 500 pesos extras a partir del 1 de abril.
  3. Atención a los habitantes más vulnerables, a través de la Secretaría de Gobierno, y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, para apoyo emergente a artesanos indígenas de hasta mil 500 pesos.
  4. Visitas médicas y medicamentos gratuitos a 6 mil personas adultas mayores, que no cuentan con alguna red de apoyo social en la Ciudad de México.

Durango

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, presentó el Plan a Favor de la Economía y Protección del Empleo, que contemplan las siguientes medidas por un periodo de 12 semanas:

  • Exención del 50 % del Impuesto sobre nómina.
  • Incentivo especial a micros, pequeñas y medianas empresas en condonación de hasta el 75 por ciento en el impuesto sobre nómina, a aquellas que establezcan medidas para facilitar bienes y servicios a la ciudadanía.
  • Ampliación de plazos en pagos por convenio de impuestos y/o derechos estatales.
  • Aplicación del 5 % de descuento en todos los trámites estatales.
  • Fortalecimiento de programas de financiamiento operados por la Secretaría de Desarrollo Económico, con 350 millones de pesos para empresas que requieran financiamiento.
  • Inversión Pública Productiva con más de 100 proyectos, aplicando el crédito aprobado por el congreso del estado, por mil 800 millones de pesos.

Estado de México

El gobernador Alfredo Del Mazo pondrá en ejecución mil 600 millones de pesos para apoyar a 800 mil familias en situación de marginación y pobreza, además:

  • Adelantará la entrega de apoyo a la población vulnerable en condiciones de pobreza alimentaria, a las amas de casa y artesanos.
  • Se destinarán 300 millones de pesos para los productores del campo en la compra de insumos, equipamiento, fertilizante y canastas para el autoconsumo.
  • En favor del autoempleo, el estado pondrá a disposición 200 millones de pesos para proyectos productivos, micro créditos a tasa cero y con un periodo de gracia de cuatro meses.
  • Inicio de la campaña «Yo consumo local», para que las familias hagan sus compras en comercios de la comunidad.
  • Descuento del 50 por ciento sobre el Impuesto de Nómina durante el mes de abril para las empresas que tengan menos de 50 trabajadores.
  • Línea de crédito por 300 millones de pesos para financiar a las pequeñas y medianas empresas.
  • La inversión pública en obra e infraestructura continuará, dando prioridad a las empresas locales. Este año, 500 millones de pesos serán ejecutados por empresas mexiquenses.

Las acciones anteriores representan una inversión por más de dos mil 900 millones de pesos, para impulsar la actividad económica del estado.

Guanajuato

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció un paquete económico de programas de apoyo ante la contingencia por las afectaciones en materia económica por el COVID 19:

  • Trabajadores independientes, con programas de Empleo Temporal.
  • Programa de créditos, para apoyar a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas, a través de Fondos Guanajuato y con el apoyo a proyectos productivos.
  • Programa de reembolso de intereses.
  • Prórrogas para el pago correspondiente a los dos meses siguientes del Impuesto Sobre Nómina, para ser cubiertos, sin ningún recargo, a partir de julio.

El sector empresarial se compromete a que los recursos provenientes del 0.3% del impuesto sobre nóminas del 2019 y 2020, de aproximadamente de 800 millones de pesos, se aplique en apoyo a los que menos tienen, orientado a proteger a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.

https://twitter.com/diegosinhue/status/1242937159830601733?s=20

 

Morelos

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, presentó el Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo, con una bolsa de 300 millones de pesos, en apoyo a las empresas afectadas por la contigencia sanitaria.

«Cualquier empresa podrá recibir créditos a tasas muy bajas e incluso a tasa cero. Exhorto a las autoridades municipales y a las propias cámaras y organismos empresariales a que se sumen a esta iniciativa», comentó.

 

Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat expuso un conjunto de acciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y a la población más vulnerable, a fin de contribuir a la preservación de empleos y estabilidad de la economía familiar.

Son 4 las medidas de apoyos directos, con una inversión de 180 millones de pesos:

  1. Estímulo fiscal del 50 por ciento en el segundo bimestre de 2020, en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.Siempre que exista comprobación de declaración de impuestos federales en 2019, las empresas tendrán además un estímulo del 50 por ciento. Lo que representa un beneficio económico cercano a los 104 millones de pesos, con la posibilidad de ampliación dependiendo de la evolución de la contingencia y así evitar despidos.
  2. A través de la secretaría de finanzas se otorgará un estímulo fiscal del cien por ciento en el segundo bimestre, en el impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje. El requisito es presentar la declaración en tiempo y forma. Lo que representa un beneficio económico cercano a los 13 millones de pesos, con posible ampliación.
  3. Acuerdo con el sector empresarial y asociaciones de productores y tiendas de autoservicio, para que éstas últimas tengan un abasto continuo de alimentos, artículos de limpieza y de primera necesidad.
  4. Puesta en marcha de más de cien proyectos de infraestructura asociados a los 3 mil 500 millones de pesos de financiamiento de largo plazo aprobados por el congreso del estado en meses pasados. Priorizando a las pequeñas y medianas empresas de la entidad. Ya que por cada empleo directo se generan hasta cinco indirectos impactando a más de 30 ramas de la economía estatal.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín González presentó el Plan Juntos Saldremos Adelante para enfrentar el impacto a la economía de las familias, derivado de la caída del turismo mundial.

El plan incluye estímulos fiscales a empresas que se solidaricen con sus trabajadores y consta de los siguientes rubros:

  • Ampliación en plazos de subsidios.
  • Diferimiento de pagos de impuestos estatales. 
  • Reducciones de montos a pagar.
  • Suspensión de plazos en materia de comprobación y fiscalización.
  • Apoyos regulatorios y aplazamiento de fechas de vencimiento de servicios estatales.
  • Convenio con patrones para que los trabajadores no pierdan su empleo a través de un salario pre pagado.
  • Apoyo alimentario mensual por cada hogar a partir de abril, para las familias que pierdan su empleo o fuentes de ingreso.
  • Promoción inmediata de servicios turísticos para acelerar su recuperación una vez concluida la contingencia.
  • Paquetes de promoción atractivos para los destinos turísticos.
  • Campañas de promoción para mercados nacionales e internacionales 

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sonora

La gobernadora Claudia Pavlovich anunció el apoyo a pequeñas y medianas empresas con 7 acciones:

  1. Cincuenta por ciento de descuento en el pago de impuesto sobre la nómina para las empresas con 50 empleados o menos.
  2. Cien por ciento de descuento en el pago de impuestos sobre hospedaje.
  3. Prórroga para pago por revalidación vehicular.  
  4. Prórroga para pago de licencias de alcohol.
  5. Cincuenta por ciento de descuento en pago de derechos registrales por inscripción de vivienda.
  6. Suspensión de actos de fiscalización estatales.
  7. Adicionalmente se contará con mil 300 millones de pesos para apoyar preferentemente a empresas contratistas locales.

Todos los beneficios serán aplicables durante los meses de marzo y abril.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte el gobierno de Aguascalientes, a través de la secretaría de desarrollo económico, trabaja en acciones que sirvan de apoyo para mitigar los daños ocasionados al sector empresarial, ya que se instruyó a bares y restaurantes ofrecer servicio solo para llevar.

Los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acordaron realizar una justificación técnica para solicitar  recursos económicos ante la federación, una vez que se eleve a rango de enfermedad la pandemia del Covid-19. De tal suerte que los tres estados puedan acceder al rubro de Gastos Catastróficos, lo que les permitirá dar un mejor servicio en todos los sistemas de salud.

Zacatecas

El gobernador Alejandro Tello anunció un Plan de Estímulos Fiscales y acciones de apoyo a la ciudadanía, el cual señala:

  • Condonación de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a aquellas empresas que tengan menos de 20 trabajadores.
  • Reducción de 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan de 21 a 40 trabajadores.
  • Reducción del 30 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan más de 40 trabajadores.
  • Condonación de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable, a fin de que utilicen ese recurso en el fortalecimiento de las medidas de atención contra la pandemia.
  • Condonación del 100 por ciento del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se genere durante abril y mayo.
  • Descuentos del 10, 20 y 30 por ciento en Impuesto Sobre Estructura.
  • Descuentos que van desde el cinco hasta el 75 por ciento, en la inscripción de documentos en catastro estatal.
  • Medidas de austeridad y disciplina financiera al interior de la administración gubernamental.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: