Gobiernos municipales precisan una agenda digital para convertirse en Smart City: Global Hitss

Por Martha Palma

El primer paso para que un municipio evolucione a Smart City es atender las necesidades inmediatas mediante una agenda digital, que favorezca los esquemas APP y un programa continuo de evolución digital.

“Las nuevas tecnologías proveen una mayor participación de ciudadanos y gobiernos. La gestión municipal puede cambiar su modelo de operación y asociarse con la iniciativa privada en la elaboración de proyectos”, dijo Omar González Olvera, BDM de Smart Cities de Global Hitss, presentado por Telcel Empresas.

Omar González Olvera

Usar grandes bases de datos permite recibir en tiempo real con qué frecuencia se utilizan los servicios y con ello tomar decisiones. Además de conocer si la atención a los ciudadanos es eficiente, explicó.

Es posible dar acceso a la información pública utilizando la nube y el Big Data. Estas soluciones digitales son cada vez más recurrentes porque la mayoría de las personas maneja un dispositivo móvil, señaló durante su participación en el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, octava edición.

La adopción de tecnologías Smart necesita una conexión a internet de alta velocidad, que permita utilizar de forma eficiente la variedad de servicios en línea. Telcel Empresas ayuda a los gobiernos municipales en esa transición.

Omar González afirma que una Smart City es capaz de evolucionar  a través de modelos de operación complementarios entre sí, abiertos a la participación con terceros, flexibles y dinámicos, mismos que se ejecutan de manera coherente y sencilla en todos los espacios físicos y virtuales en los que sus sociedades interactúan.

Consideraciones de Global Hitss para el desarrollo de Smart Cities:

  • Lograr sinergias entre los sectores públicos y privados, permite mitigar riesgos e incrementar el éxito en la rehabilitación y/o desarrollo de espacios públicos.
  • El desarrollo y/o rescate de espacios urbanos genera beneficios ambientales, sociales y económicos; por lo que deben ser parte integral de la estrategia global de un gobierno.
  • La generación de ingresos propios por parte de los espacios públicos es uno de los principales factores para lograr su sostenibilidad. Asignar la operación a privados fomenta la búsqueda de eficiencias operativas que mejoren la rentabilidad.

La adopción de tecnologías Smart puede ayudar a mejorar la operación y generar ingresos adicionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: