Guadalajara será la Capital Mundial del Libro

Durante un año Guadalajara será la Capital Mundial del Libro y se convertirá en la primera ciudad en México, la tercera en América Latina y la cuarta de habla hispana en obtener esta distinción por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las actividades inician a partir del 23 de abril de 2022 y concluyen el 22 de abril de 2023.

Foto: Municipio de Guadalajara.

El gobierno del Municipio informó que se brindarán más de 2 mil actividades para todo tipo de públicos durante 12 meses, auspiciadas por el Gobierno de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, que se desplegarán en la capital de la entidad, el Área Metropolitana de Guadalajara y el interior del estado.

“Es llevar la cultura, la lectura a los espacios públicos y a todas las clases sociales que componen nuestra ciudad y nuestro estado. Debo decir que, efectivamente, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que Guadalajara, Capital Mundial del Libro, vaya a todos los barrios tradicionales de Guadalajara, no solo al Centro Histórico, sino que vaya directamente a Analco, San Andrés, Tetlán, Mexicaltzingo, etcétera”, afirmó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.

Entre estas actividades destaca que el Paseo Fray Antonio Alcalde se convertirá en el Paseo Literario más grande del país y albergará actividades literarias, talleres, intervenciones urbanas, puntos de venta e intercambio de libros, la Feria Municipal del Libro y el Coloquio Viva la Literatura, entre otras.

Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad, explicó que desde esta dependencia se elaboró un diagnóstico a través del cual se definieron 14 polígonos de atención prioritaria en la ciudad, para los cuales se elaboró un plan específico de actividades.

Gerardo Ascencio Rubio, director de Cultura Guadalajara, señaló que también habrán seis talleres literarios, dirigidos a escritores que deseen profesionalizarse en géneros como cuento, ensayo, literatura infantil y juvenil, novela, novela gráfica y humor, y poesía.

A su vez, habrá edición de libros sobre Guadalajara y sus escritores, así como apoyo a coediciones con editoriales independientes y mesas de cultura popular.

También se ofrecerán conferencias gratuitas impartidas por escritoras y escritores reconocidos de manera internacional como Alberto Manguel (Argentina), Bernardo Atxaga (España), Sofi Oksanen (Finlandia), Víctor del Árbol (España) y Fernanda Trías (Uruguay).

 

Descubre más.

Deja un comentario

97685
  • A %d blogueros les gusta esto: