Guadalajara y Zapopan lanzan GuaZap con acompañamiento de San Pedro Garza García

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, y su homólogo de Guadalajara, Pablo Lemus, presentaron el chatbot GuaZap, una plataforma digital con la que se pretende acelerar la atención a los reportes y servicios que las y los ciudadanos hagan sobre alumbrado, aseo público, baches o grafiti, entre otros.

“Con esto que estamos haciendo el día de hoy con GuaZap vamos a llegar a otros niveles. Tendremos que apoyarnos en la tecnología para dar buenos resultados para que esto funcione y tener una mayor rapidez”, señaló Juan José Frangie.

El sistema es producto del convenio de colaboración de Ciudades Hermanas entre Guadalajara y Zapopan, que permitirá a las y los ciudadanos de ambas demarcaciones solicitar servicios públicos municipales desde WhatsApp, y generar un folio del reporte. Se tuvo acompañamiento por parte de San Pedro Garza García, ciudad en la que opera un sistema de este tipo.

“Cuando nosotros tengamos servicios públicos de primer nivel, nuestras niñas y nuestros niños van a tener una mejor calidad de vida”, agregó el Alcalde de Zapopan.

Por otra parte, la coordinadora general de Cercanía Ciudadana, Ana Isaura Amador Nieto, detalló que al utilizar la red social más popular en México como lo es WhatsApp, se busca llegar a más personas y crear una comunicación más amigable y accesible.

“Buscamos democratizar el acceso a la tecnología y el acceso a nuestro gobierno y es por eso que este tipo de herramientas que están al alcance de todas y todos nos ayudan a generar mejores ciudades”, aseguró Ana Isaura Amador.

La plataforma lleva por nombre un juego de palabras con el nombre inicial de ambos municipios, GuaZap. Ahí, el personaje llamado Chato guiará a los usuarios en el registro de sus reportes dentro de la conversación.

Para hacer un reporte es necesario abrir una conversación en WhatsApp. En el caso de Zapopan es el 33 3818 2222, mientras que para Guadalajara es el 33 3610 1010. Al abrir el diálogo se empezará a interactuar con Chato, el robot automatizado que ofrecerá las opciones de servicio o solicitará información.

Al terminar de seleccionar las opciones deseadas se asigna directamente un folio con el que las y los ciudadanos podrán dar seguimiento desde la conversación de WhatsApp y se le informará al ciudadano cuando su solicitud haya concluido.

“Esto hace también una figura de cercanía con la sociedad de parte de los propios gobiernos y a nosotros internamente nos ayuda a medir cómo andan los servicios públicos municipales, en cuántas horas se están atendiendo los reportes. Es decir, es una relación de ganar/ganar para el ciudadano y para la eficiencia gubernamental”, detalló el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

El municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, fungió como asesor en el desarrollo de la aplicación, tras los resultados de una herramienta similar que opera en esa demarcación.

Servicios con los que cuenta el chatbot

1. Fallas en las luminarias.

2. Recolección de basura y cacharros.

3. Árbol con ramas desgajadas que podrían poner en riesgo a una persona.

4. Limpieza de alcantarillas.

5. Baches.

6. Animales muertos en la vía pública.

7. Autos invadiendo banqueta.

8. Borrado de graffiti en espacios públicos.

9. Otros.

Descubre más.

Deja un comentario

96487
  • A %d blogueros les gusta esto: