Guadalupe, una ciudad resiliente y familiarmente sustentable: Julio César Chávez

Alcaldes de México | 23 de septiembre de 2021.- La ciudad de Guadalupe, Zacatecas, ha sido reconocida por su capacidad de resiliencia luego de que su actual administración municipal logró impulsarla en medio de su crisis económica y de salud, ahora su alcalde reelecto, Julio César Chávez Padilla, busca convertir al municipio en una ciudad familiarmente sustentable.

“Vamos a consolidar y continuar con buenos servicios públicos municipales, a restaurar calles y carreteras que atraviesan el municipio, pero lo más importante que tienen que entender propios y extraños es que nos vamos a convertir e impulsar a la ciudad para ser familiarmente sustentable”, aseguró Chávez Padilla en Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV.

Fitch Ratings, Standard and Poor’s y Moody’s, “están sorprendidos”

El ayuntamiento de Guadalupe fue reconocido en la XI Entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en su categoría de Resiliencia por las acciones que realizó la administración 2018-2021 para rescatar al municipio de la crisis económica que atravesaba, así como en materia de seguridad y administrativa.

“Recibimos una ciudad con 900 millones de pesos de deuda y en quiebra, no pagaban sus contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni las contribuciones locales”, explicó el edil zacatecano.

Dijo que, al día de hoy, calificadoras importantes como Fitch Ratings, Standard and Poor’s y Moody’s, “están sorprendidos” por haber pasado de una calificación negativa a estable con perspectiva positiva.

“¿Cómo logramos esa calificación? Reducimos la deuda heredada en el pasado, no generamos un centavo de deuda, esa es la vocación de los municipios; lo hicimos transformando el alumbrado público sustituyendo más de 16 mil luminarios por tecnología LED, lo que permitió ahorrar el 60% de consumo de energía y 12 millones de pesos”, detalló.

Se realizaron acciones contra la propagación del virus SARS-CoV-2

También refirió que se transformó la recolección de residuos sólidos con la contratación de una empresa privada con un servicio calificado como el mejor de la historia de la ciudad. Además, se realizaron acciones contra la propagación del virus SARS-CoV-2, para que la pandemia no avanzara más.

Señaló que, en septiembre de 2018, cuando recibió la administración municipal en quiebra, se empezó a trabajar para que en 2019 ya estuviera a flote la ciudad “y al cierre de ese año quitamos la tradición de pedir prestado para pagar salarios; en 2020 ya teníamos una perspectiva de crecimiento y de desarrollo, tuvimos la inversión en infraestructura más grande con las dos primeras ciclovías y parques de gran calidad”.

También se realizaron acciones para el rescate de calles e infraestructura social básica como agua potable, drenaje y pozos, así como apoyo al sector agrícola, por lo que, cuando llegó la pandemia de COVID-19, Guadalupe no sufrió grandes afectaciones como otras ciudades o municipios, aseguró el alcalde.

Una ciudad en mejores condiciones

“No somos un gobierno resiliente porque sin la ciudadanía no lo hubiéramos logrado, en cada uno de los pasos siempre hubo una consulta abierta hacia la población y aunado al esfuerzo y respaldo ciudadano logramos decisiones determinantes y tajantes para sacar al municipio adelante, anteponiendo lo que estaba bien a lo que era popular y haciendo lo necesario para rescatar a la ciudad antes de quedar bien publicitariamente”, aseveró Julio César Chávez.

El edil aseguró que inicia su segundo periodo consecutivo de gobierno con una ciudad en mejores condiciones, que ha sorprendido por su capacidad de resiliencia luego de que se estimaba que no tenía más vida financiera. “Lo que ha sorprendido es la capacidad y resiliencia de rescatar a una ciudad y sacarla de los últimos lugares por su rezago y ponerla en la palestra de los primeros lugares de los más de 2 mil municipios del país”.

Dijo que ahora su trabajo se concentrará en crear una ciudad familiarmente sustentable, que trabaje de “la banqueta hacia adentro de los hogares”.

Adelantó que la próxima semana el Cabildo nombrará la primera Dirección de Promoción y Difusión de Valores, dependiente de la Secretaría de Prevención Social, la primera en Zacatecas, encaminada a apoyar a los niños, niñas, adolescentes, abuelos y abuelas y a la familia en general, “no como asistencialista como existe en los DIF, sino como un tema emocional y sicológico, que permita coexistir, partiendo del respeto a la vida y para evitar la inseguridad que azota a muchas partes del país”.

Ve la entrevista completa en Soluciones para Gobernar por Facebook Watch y YouTube

 

Descubre más.

Deja un comentario

93274
A %d blogueros les gusta esto: