Guanajuato modifica su Código Penal para castigar el halconeo

por | Ago 2, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

El Congreso de Guanajuato aprobó la iniciativa de reforma al Código Penal estatal para sancionar hasta con nueve años de prisión, a funcionarios que proporcionen información a grupos criminales para evadir a la justicia o cometer un delito.

Esta reforma aprobada de forma unánime fue llamada “ley antihalconeo”, donde tipifica el delito de uso indebido de información y colaboración delictiva.

La modificación al artículo 222-A del Código Penal establece una pena máxima de 13 años y medio de prisión, a servidores públicos estatales y municipales en activo que faciliten información para la realización de conductas delictivas.

“De lo que se trata con esta reforma es de proporcionar a la sociedad guanajuatense una herramienta jurídica efectiva para castigar el halconeo, y dejar claro que quienes traicionen la confianza de los ciudadanos y de las instituciones enfrentarán todo el peso de la ley”, dijo la diputada Cristina Pérez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia.

Guanajuato puede volver a ser ejemplo de seguridad y reflejo de unidad para recuperar la tranquilidad de los municipios, asegura.

También se adicionó el artículo 222-B para sancionar a civiles hasta por 7 años y medio de prisión y 75 días de multa, al ser encontrados culpables de acechar, vigilar o proporcionar información sobre las actividades oficiales de integrantes de instituciones de seguridad pública, con la finalidad de entorpecer o evitar el cumplimiento de sus funciones, ocasionarles un daño o cometer un delito.

“Todo lo que abone a la seguridad y al fortalecimiento de las leyes del estado de derecho es bienvenido, porque no era posible que funcionarios, servidores públicos, policías y ex policías quedaran exentos de una pena al filtrar información privilegiada”, declaró Claudia Barrera Rangel, titular del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Otro dictamen aprobado fue para endurecer la sanción de prisión a quienes cometan robos a mano armada, hasta por ocho años.

Según el diputado priista Hugo Varela Flores, en 2018 se cometieron 43 mil robos a mano armada, cifra que colocó a Guanajuato en el cuarto sitio a nivel nacional por este delito.

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *