Guía de hermanamiento entre ciudades mexicanas y extranjeras

Alcaldes de México | 26 de enero de 2021.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuenta con el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada (PROMECHCID), para asesorar a los gobiernos locales y promover vínculos de colaboración e intercambio con ciudades extranjeras.

A través del PROMECHCID, la Cancillería promueve el hermanamiento entre ciudades mexicanas y extranjeras bajo el Modelo de Acuerdos de Hermanamiento de Amplio Alcance (AHAA), que son instrumentos de cooperación internacional a nivel descentralizado, y constituyen herramientas para fortalecer procesos de desarrollo local.

Las secciones más importantes de los Acuerdos de Hermanamiento son:

  • Áreas de Cooperación.
  • Modalidades de Cooperación.
  • Programas Operativos Anuales.
  • Mecanismos de supervisión y coordinación.
  • Información, material y equipo a proteger.
  • Propiedad intelectual.
  • Personal designado.

El Programa Mexicano considera además, el fortalecimiento de las capacidades municipales y estatales, para la generación de proyectos de colaboración que estén incorporados a un Programa Operativo Anual (POA) que sea negociado entre las dos partes.

De igual forma, promueve la implementación de mecanismos, al interior del gobierno local, que le permitan al municipio o al estado dar continuidad a sus relaciones internacionales, independientemente del término de una administración.

Fomenta entre los gobiernos locales la creación de Oficinas Municipales y/o Estatales de Asuntos Internacionales, que sean responsables de dar seguimiento, documentar y operar sus propias estrategias de vinculación internacional, así como coordinar al resto de las áreas, oficinas y dependencias, para la generación de proyectos de colaboración con la contraparte extranjera.

Para el caso de los municipios, el PROMECHCID contempla la creación de Comités de Participación Ciudadana, conocidos también como “Comités de Ciudades Hermanas”, cuyas reglas de operación las establece el Ayuntamiento cuando aprueba un “Reglamento de Ciudades Hermanas”.

 

Descubre más.

Deja un comentario

96281