Habito… luego existo / La importancia de la consciencia urbana

Por Romy Rojas Garrido.

Habito…luego existo: En estos tiempos llenos de contrastes, de diferencias y de tantos sucesos vividos que han transformado radicalmente el universo que habitamos, existe una enorme necesidad de generar y motivar una consciencia urbana colectiva en la que todos seamos partícipes desde nuestra propia individualidad.

La consciencia urbana no es sino una corresponsabilidad asumida entre todos los que habitamos nuestros hogares, barrios y ciudades, en si: “Nuestro hábitat” el cual, en todas las escalas es compartido, un habitat común.

Foto: Cortesía.

Para la mayor parte de la población mundial, las ciudades son nuestros hogares; las urbes constituyen el entramado físico y social en el que vivimos y donde nos expresamos, por donde circulamos, socializamos, crecemos, nos educamos, nos manifestamos y donde pasamos gran parte de nuestra vida.

La ciudad es una plataforma para aprender y para recoger la memoria y la historia de sus habitantes, es donde suceden actos de solidaridad y de violencia, donde se resuelven o se crean problemas. Es el espacio en el que erigimos monumentos y configuramos materialmente nuestras aspiraciones, sueños y formas de pensar así como el escenario -siempre dinámico y cambiante- en el que se recrean nuestras relaciones con otras personas, con el medio ambiente, con los recursos, con el tiempo y la posibilidad de un futuro.

El vivir en ambientes más seguros, más amigables y disfrutables hace la diferencia entre habitar por elección un lugar o habitarlo porque no hay otra opción y subsistir en esa comunidad de la cual no se es parte o no se percibe como una comunidad.

Aquí es donde me pregunto: ¿Por qué si es algo tan importante en la vida de los ciudadanos, tanto sociedad y gobierno durante décadas hemos actuado con una apatía urbana, donde ha gobernado la mayor parte del tiempo la crítica, el egoísmo, la indolencia y la falta de compromiso en vez de esa corresponsabilidad social en el cómo habito mi ciudad?

En esta colaboración, estaremos compartiendo el porqué se dan estos fenómenos y la gran importancia que poseen varios temas relacionados a vivir con una consciencia urbana la cual sea parte del legado que dejaremos a nuestros hijos y a nuestros seres queridos… será la herencia más valiosa que reconocerán ellos y así como el propio universo que nos ha dado el cobijo para habitarlo.

 

* Romy Rojas Garrido.

Arquitecta queretana, egresada del ITESM Campus Querétaro, es presidenta del Consejo Consultivo Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (CONARED), además lidera la empresa Urban Landscape Constructions “ULC” que fundó en 2013.
Es Maestra en Desarrollo Urbano y Vivienda en países en vías de Desarrollo por la Universidad de McGill, en la ciudad de Montreal, Canadá y Maestra en Valuación Inmobiliaria e Industrial por el Instituto Tecnológico de la Construcción.

En los últimos 10 años se desempeñó en el servicio público en el Gobierno del Estado de Querétaro, y fue la primera mujer Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la administración 2015-2021. Además de ser la primera presidenta de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM).

 

Conoce nuestra Revista Digital.

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

101425