Hacia una nueva forma de planear las ciudades

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | La pandemia de COVID-19 está llevando a una nueva forma de planear las ciudades, donde se privilegie el uso de suelo mixto, con barrios más compactos y autosuficientes, donde se puedan realizar todas las actividades con traslados menores, señaló Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la serie Acciones de Gobierno ante COVID-19 de Alcaldes TV en Vivo.

El funcionario federal de la Sedatu remarcó que es una tendencia mundial que también marcará una nueva forma de urbanismo en México donde, además, se deben generar ciudades menos desiguales, con transporte público de calidad y mayores oportunidades de desarrollo personal para sus habitantes.

En ese sentido, explicó que mediante el Programa de Desarrollo Urbano (PMU) de la Sedatu, se busca mejorar las condiciones de vida en los 350 municipios que forman parte del sistema urbano nacional y en impulsar la actualización de los instrumentos de planeación urbana municipal, ya que solo el 9% de los municipios de México tiene sus planes actualizados.

“En la mayoría de los municipios puede llegar un desarrollador inmobiliario a construir sin tener en cuenta el interés común; cuando permanece el interés privado por encima de la ciudad en su conjunto se generan desigualdades. Estamos convencidos de que cuando el Estado mexicano en su conjunto, con estados, municipios y sociedad, retomemos la rectoría sobre el territorio vamos a tener una sociedad menos desigual, sin segregación de comunidades como ocurre con el desarrollo de viviendas alejadas de las ciudades”, expuso Fajardo Ortiz.

El subsecretario de la Sedatu aseguró que el objetivo del PMU es avanzar al triple de lo que se estaba haciendo en años anteriores, pues en 2019 se estaba operando en 22 ciudades, en 2020 en 24 y se tiene proyectado abarcar 75 municipios más en 2021, con un presupuesto de cerca de 9 mil 400 millones de pesos entre el cierre de este año y todo el año que sigue.

Explicó además que se ha avanzado en el impulso de las metodologías para los planes de desarrollo municipal, capacitando a las autoridades locales “para que sean los propios responsables de cada área quienes participen en la elaboración del plan, por eso ofrecemos la metodología, porque hay muchas malas prácticas con planes mal hechos o clonados de otros municipios sin análisis de fondo y caros”.

“Ya se dispuso que el presupuesto se va a cuadruplicar para el fomento a la planeación, queremos invitar a los municipios, gobiernos estatales y como Gobierno federal dar herramientas y capacitación”, añadió.

Dijo que en el Congreso de la Unión, con diputados y senadores, se están discutiendo iniciativas en diversos foros para impulsar una Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde se pueda definir la obligatoriedad de contar con institutos municipales de planeación.

“La realidad es diversa, no se puede imponer algo sin reconocer las desigualdades o capacidades. Necesitamos planes actualizados que sean vigilados por la ciudadanía y eso requiere capacitación de las autoridades, con metodologías participativas, donde la gente tome la decisión sobre qué ciudad quiere, qué zonas urbanizar y cuáles proteger del daño ecológico. Si se hace bien, si se transparenta, se puede llevar el beneficio a todas las comunidades”, puntualizó.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

87490
A %d blogueros les gusta esto: