Hacienda invertirá en la rehabilitación del Malecón en la Bahía de Chetumal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó en sus proyectos de inversión 2021 los estudios de prefactibilidad para el dragado del Canal de Zaragoza y el Malecón de la Bahía de Chetumal.

La dependencia menciona que se realizarán estudios técnicos y ambientales para la rehabilitación de 17.4 kilómetros de Malecón en la Bahía de Chetumal, los cuales incluyen el anteproyecto arquitectónico, proyecto ejecutivo, gestión de permisos y análisis costo-beneficio, por un costo total de 8.2 millones de pesos a ejecutarse entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre del 2021.

La finalidad del proyecto es generar un impacto turístico positivo local y regional, atraer nuevos turistas, propiciar, entre otros, la creación de nuevos empleos y mayor derrama económica, incrementar la ocupación hotelera, mejorar los servicios públicos, aprovechar los recursos disponibles de forma sustentable. La población beneficiaria en Chetumal asciende a 190,791 habitaciones

Sobre el segundo proyecto se destinarán 50 millones de pesos para estudios sobre el desarrollo marítimo y turístico del Canal de Zaragoza, a fin de incrementar la infraestructura, la actividad turística y fortalecer el desarrollo regional mediante el aumento de profundidad y ampliación del canal, en el municipio de Othón P. Blanco. Dichos estudios incluirán anteproyectos arquitectónicos, proyectos ejecutivos, plan maestro de desarrollo turístico sustentable, estudios ambientales, gestión de permisos, estudios de Asociación Público Privada.

Además, se elaborará el Plan de Maestro de Desarrollo Turístico Sustentable que permita el crecimiento turístico ordenada a corto, mediano y largo plazo y se planificará la ampliación de la planta hotelera de la región en un periodo de 5 años para incorporar nuevos turistas en la región del Canal de Zaragoza, generar nuevos empleos directos e indirectos, incrementar la estadía promedio y la derrama económica, así como desarrollar nuevos productos turísticos en los sectores náutico y de cruceros.

Con ello se pretende mejorar las condiciones de vida para una población de más de 264,800 habitantes en la capital del estado.

Antecedente

En febrero del 2017, el gobierno federal entregó a Quintana Roo los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al Canal de Zaragoza en la Bahía de Chetumal, lo cual abrió la posibilidad de establecer un enclave portuario tanto para el comercio internacional como para el turismo de cruceros y náutico.

El Canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de aproximadamente 1.23 kilómetros que permite la comunicación entre el mar Caribe con la bahía de Chetumal en el extremo sur de Quintana Roo.

Para esta zona existe un añejo proyecto de comercio internacional que no se detonó por el tema de la tenencia de la tierra, sin embargo, con la regularización y entrega de los títulos de propiedad al gobierno del estado este proyecto sería presentado al Fonatur, para dar certidumbre a inversiones públicas y privadas de infraestructura portuaria, fiscal y comercial, que se prevén para esta zona.

Se abre una opción de comercio hacia centro y Sudamérica, ante la necesidad de nuevos mercados.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: