Hermanamiento entre Ciudades Patrimonio como instrumento de cooperación

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 23 de agosto de 2021.- Las ciudades de Cusco, Perú y San Miguel de Allende, Guanajuato, ambas declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, firmaron un acuerdo de hermanamiento para fortalecer los lazos de cooperación y de amistad.

La estrategia de Hermanamiento de Ciudades Hermanas tiene como objetivo el promover la cultura e intercambiar experiencias en áreas de gestión urbana, programas y proyectos.

Víctor Germán Boluarte Medina, alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, recordó que Perú y México comparten un pasado precolombino y un mestizaje que llena de riqueza material e inmaterial, por lo que este hermanamiento representa un motivo de especial reconocimiento y conmemoración.

“En el entendido del hermanamiento con aquellas ciudades que compartimos similitudes, misión, cultura y estilo de vida, gratamente nos hermanamos con Cusco, Perú”, refirió el presidente municipal de San Miguel de Allende, Gonzalo González.

San Miguel de Allende ante los ojos del mundo

Añadió que con estas acciones se proyecta a San Miguel de Allende ante los ojos del mundo al generar intercambios culturales y educativos que fomentan el turismo y logran relaciones de amistad entre los pueblos.

El edil recordó a Felipe Cossío del Pomar, personaje histórico peruano que llegó a San Miguel de Allende en 1927, y contribuyó de manera importante para impulsar el arte en la ciudad.

Para que los hermanamientos entre ciudades trasciendan, algunos municipios crean entidades o comités encargados de definir las funciones y los intereses de la relación en cuestión.

Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 80 por ciento de los acuerdos de hermanamiento se materializan a través de la cooperación cultural (muestras gastronómicas, artesanales, exposiciones, cursos de idiomas); el once por ciento tienen como principal enfoque el desarrollo económico y el nueve por ciento la asistencia técnica, especialmente en materia de protección civil (donaciones de equipo y capacitación de personal).

Asimismo, la Secretaría elaboró el “Modelo de Acuerdos de Hermanamiento de Amplio Alcance (AHAA)”, con la finalidad de que un municipio o un estado mexicano tenga acceso al formato de un instrumento de cooperación adecuado, constituyéndose éste en el mecanismo con el cual se dé inicio una relación de hermandad profesional, que permita el intercambio de experiencias y la colaboración mutua en temas de interés común.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92487
A %d blogueros les gusta esto: