Hermosillo, sede del 3er Encuentro Nacional por el Federalismo

Por David Galicia Sánchez

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo, Sonora, fue sede del 3er Encuentro Nacional por el Federalismo y el Desarrollo Municipal Región Norte: En aras de mejores condiciones de vida.

El objetivo de estos encuentros, organizados por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), es fortalecer el diálogo y la colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, firmaron del Convenio de Coordinación en materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal

La jornada dio inicio con la firma del Convenio de Coordinación en materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal, entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno del estado de Sonora. En el presídium estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora; Célida López Cárdenas, Presidenta Municipal de Hermosillo, Sonora; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno del estado de Sonora y Rafael Cortés Gómez, Coordinador del Inafed.

A lo largo del día, alcaldes, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y expertos del ámbito académico intercambiaron conocimientos acerca de soluciones y casos exitosos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Norma Pérez Vences, Directora General de Alcaldes de México, moderó el panel “Recuperando el Sentido de la Comunidad”, en el que Paulina Téllez Martínez, Directora de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob; Juan Poom Medina, Rector de El Colegio de Sonora y Mario Alberto López Hernández, Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas, dialogaron sobre la relación del gobierno con los actores sociales y su capacidad para integrar a la ciudadanía a las acciones de los municipios a través instancias participativas y abiertas.

El encuentro también contó con la participación de Alberto Uribe Camacho, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó «ABC para la Internacionalización de las Ciudades Mexicanas», una guía para que los municipios puedan construir modelos de internacionalización, con todo el apoyo técnico, jurídico y diplomático de la SRE.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: