Herramientas anticorrupción necesarias para la gestión pública: BRG México

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Una administración pública transparente se consigue desarrollando mejores capacidades de gestión anti corrupción, aplicando metodologías y herramientas específicas, opina Ernesto Carrasco, director ejecutivo de Berkeley Research Group (BRG) México.

La consultora BRG tiene diez años de experiencia en investigaciones anti soborno y anti corrupción; prestan sus servicios a cualquier organización interesada en el uso de metodologías como la norma ISO 37001, emitida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).

Para enfatizar la importancia del uso de herramientas como la norma ISO 37001, Ernesto Carrasco pone de ejemplo a los alcaldes de Colombia, quienes fueron investigados por la procuraduría ante su incapacidad de ofrecer procesos transparentes en la gestión directa de recursos internacionales. “Los alcaldes mexicanos necesitan herramientas claras en sus procesos de transparencia al momento de una contratación con empresas u organismos extranjeros”.

La norma ISO 37001 brinda credibilidad y transparencia a la Gestión Anti Soborno, a fin de evaluar y mitigar los riesgos financieros y operacionales asociados con el soborno y la corrupción.

“BRG mejora los controles internos de organismos públicos, entendiendo cómo desarrollan sus procesos para abrir la participación de terceros privados. Es importante hacer una evaluación permanente y dar seguimiento; identificar debilidades con base en una política de mejora continua”, explica el directivo.

Disminuir riegos de corrupción implica una debida diligencia en procesos licitatorios, porque cada vez las regulaciones son más exigentes en la transparencia y eficiencia del sector público. “Para alcanzar procesos más transparentes y ágiles, es fundamental la voluntad política y el apoyo de líderes empresariales”, advierte.

BRG puede solicitar un proceso contractual entre gobierno e iniciativa privada, para que esta última señale qué tipo de certificaciones tiene en procedimientos anti corrupción. Aunque lo ideal es anticiparse mediante procedimientos preventivos que detecten debilidades, expone Ernesto Carrasco.

Referente a la figura de adjudicación directa, dice que ésta puede interpretarse como un favor personal, económico o político, por eso antes de realizarla, es necesario garantizar procesos transparentes. “Una gestión eficiente, honesta y manejo de recursos transparente es algo que no debe faltar en la administración pública”.

Otro tema que considera muy importante es la apertura de canales de denuncia de prácticas irregulares y seguimiento a las mismas para constatar hechos, se ha demostrado que cualquier organización que tenga estos canales, dará confianza a sus empleados.

Esfuerzos de políticas anti corrupción en México

Ernesto Carrasco considera que el Sistema Nacional Anticorrupción fue un avance importante para establecer normas y estructuras que mitigaran la corrupción en el país. “Mi crítica sería que faltó voluntad política para su materialización al no nombrar a un fiscal general anticorrupción”.

Reconoce que con el trabajo de la FGR, los ciudadanos notan que se empiezan a tratar casos graves de corrupción que antes estaban guardados como Odebrecht, lo que considera muy trascendente, “hay voluntad de mostrar resultados en temas de corrupción y el panorama es más esperanzador”.

Respecto a la decisión del presidente López Obrador de vetar a las empresas farmacéuticas Grupo Fármacos Especializados SA, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA y Maypo; el directivo de BRG opina que fue una medida válida para eliminar los riesgos de corrupción que representaban los distribuidores, pero faltó una investigación de prácticas monopólicas por parte de la COFECE que respaldara al mandatario.

“En el discurso anti corrupción del actual gobierno federal se han visto cosas interesantes”.

¿Qué es BRG?

Berkeley Research Group (BRG) es una firma global de consultoría independiente que realiza procesos de investigación, revisión, análisis de documentos, detección y seguimiento de transacciones financieras sospechosas y cuantificación de multas o resarcimientos.

Su personal calificado provee conocimientos sobre cumplimiento y controles internos, apoyo regulatorio, litigio, análisis de datos para grandes bufetes de abogados, corporaciones, agencias gubernamentales y organismos reguladores.

Con experiencia de más de diez años en sectores como economía, salud, la banca, tecnología de la información, energía, construcción y bienes raíces, lo que le permite diseñar programas internacionales de lucha contra el fraude a gran escala.

Servicios de Investigaciones e Inteligencia Estratégica (Global.i)

Los servicios que ofrece BRG en México y Latinoamérica son:

  • Consultoría de cumplimiento y regulatorio
  • Informática forense, seguridad cibernética, eDiscovery y gerenciamiento de la información
  • Investigaciones corporativas
  • Ciencia de datos y analítica
  • Contabilidad forense
  • Debida diligencia investigativa
  • Inteligencia de litigio
  • Asesoría de seguridad

Deja un comentario

76392
A %d blogueros les gusta esto: