Hidalgo incorporará sufragio de reos y paridad de género en las elecciones 2022

Las elecciones de 2022 en Hidalgo incorporarán el sufragio de población penitenciaria y serán las primeras que contemplen paridad y alternancia de género en la postulación de aspirantes a la gubernatura, según los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reforma constitucional en el estado.

Las instancias de seguridad pública se pronunciarán respecto de los formatos de la propaganda con propuestas de los aspirantes que la autoridad electoral podrá ingresar al penal para consulta de los ciudadanos, explicó el consejero Francisco Martínez Ballesteros.

Asimismo, el INE retomará algunas acciones del piloto implementado en cinco Ceferesos este año, como que sólo puedan participar personas en prisión preventiva, no sentenciadas, con un voto anticipado, que se abrirá el día de la jornada para su contabilización, añadió.

En el ejercicio anterior, un total de 34 hidalguenses recluidos en los penales federales solicitaron su participación, pero sólo nueve reunieron los requisitos como estar vigentes en la lista nominal y pudieron sufragar en los comicios de diputados federales, de acuerdo con datos de INE.

MÁS CANDIDATAS

El 27 de agosto, el Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo INE/CG1446/2021 con los criterios generales que obligan a las fuerzas políticas a registrar a al menos tres candidatas para encabezar el Poder Ejecutivo en Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, pues en ninguno de estos el cargo público más alto ha sido ocupado por una mujer.

Lee también en LSR Hidalgo: Inseguridad, miedo y carencia; las secuelas de un robo

Según Ballesteros, para que el organismo autónomo nacional evalúe el cumplimiento de la paridad por parte de los partidos, «en un contexto global», el IEEH le reportará los registros que reciba de manera puntual.

En caso de no atender el mandato, las reglas del INE establecen un «sorteo» para cancelar a candidatos sin distinción hasta que se nivele el número a 50 por ciento.

En el mismo sentido de la paridad de género, la legislatura pasada reformó el artículo 62 constitucional, con el cual los partidos estarán obligados a postular un aspirante de género distinto al de la elección anterior, es decir a partir de lo que determinen en 2022.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95404
  • A %d blogueros les gusta esto: