Homicidios registran alza en Pueblos Mágicos

Publicado Por

Alcaldes de México

De acuerdo con un conteo realizado por Excélsior, basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que en el primer semestre de 2017 hubo 568 denuncias iniciadas por homicidio doloso en esos destinos, para el mismo periodo de este año la cifra se incrementó a 732, es decir, 164 indagatorias más.

Guanajuato, Gto.

Exceptuando la Ciudad de México, todos los estados del país cuentan con entre una y nueve localidades inscritas en el programa de la Secretaría de Turismo federal, pues se considera que poseen diversos atractivos culturales, históricos, tradicionales y/o arquitectónicos.

El recuento fue elaborado con datos tomados del desglose sobre incidencia delictiva por municipios que cada mes actualiza el SESNSP. La mayor parte de los 111 Pueblos Mágicos del país son cabeceras municipales.

Entre las entidades federativas con Pueblos Mágicos que registran la mayor incidencia en asesinatos destacan Guanajuato, que pasó del lugar tres al uno entre ambos años, y el Estado de México, que pasó del sitio 12 al sexto, de acuerdo con el listado del diario.

El estado del Bajío tuvo un incremento de 188 por ciento en sus casos de homicidio doloso, al pasar de 54 carpetas iniciadas en la primera mitad de 2017 a 156 en el periodo enero-junio del presente año.

Para el conteo relativo a este estado se consideraron los datos sobre asesinatos registrados en el municipio de San Miguel de Allende, que alguna vez fue Pueblo Mágico y ahora es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En el caso del Estado de México, el alza en el delito fue de 100 por ciento: de 20 indagatorias en 2017 subió a 40 en lo que va de este año.

Quintana Roo también tuvo un aumento significativo, pues pasó de ocho a 25 casos, un alza de 212 por ciento.

En 2017, los Pueblos Mágicos de seis estados no tuvieron carpetas por homicidios dolosos. Estos fueron Campeche, Durango, Hidalgo, Nayarit, Tabasco y Yucatán. En 2018 sólo Durango no registró indagatorias por dicho delito.

Los datos recabados revelan que en 22 entidades las denuncias por asesinato se incrementaron entre un primer semestre y otro. Dichas alzas varían entre uno y hasta 40 homicidios.

Sólo en siete entidades federativas los casos de asesinato disminuyeron y dos (Colima con dos y Durango con cero) se mantuvieron igual en número de indagatorias iniciadas entre un año y otro.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: