Hoy entra en vigor Ley Telecom

Ante la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, destacó que la legislación garantiza el respeto a la difusión libre de ideas y contenidos.

Ruíz Esparza señaló que los beneficios de la ley ya son tangibles para la población en materia de internet, pues a través del programa México Conectado, el servicio ha sido instalado en casi 40,000 sitios públicos a nivel nacional.

Afirmó que la meta del programa es garantizar el acceso a internet a todos los ciudadanos a través de la conexión en 250 mil sitios y espacios públicos como escuelas, hospitales, centros de salud y bibliotecas.

El titular de la dependencia, aseguró que esta Ley también ha dado resultados favorables con la aplicación del programa piloto para la transición a televisión digital, el cual cubrió el 91% de los hogares en su aplicación en la Frontera Noreste del país.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pone énfasis en materia de telefonía y además promete aumentar la competencia en el sector,  asimismo con esta reforma, el gobierno federal se comprometió a mejorar los servicios y la calidad para los usuarios, mientras estas disposiciones dan frutos, conoce cuáles son los beneficios para los consumidores:

 

  • En materia de telefonía, los usuarios contarán con protección de datos personales, portabilidad gratuita de número telefónico, rescisión de contrato sin costo, además de bonificaciones y descuentos por fallas en el servicio.
  • Cada consumidor podrá elegir la compañía de servicio telefónico que más le convenga, podrán cambiar de proveedor sin cambiar su número y consultar su saldo de manera gratuita.
  • Asimismo, se darán facilidades para el ingreso de nuevas empresas de telefonía celular para ofrecer nuevas alternativas a los usuarios e incrementar la competencia.
  • Todos los usuarios podrán esta comunicados en cualquier parte del país independientemente del proveedor del servicio móvil.
  • Se eliminarán los cargos de larga distancia nacional y telefonía fija.
  • Por otra parte como parte de los derechos de las audiencias, se respetarán los derechos humanos, la protección a la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.
  • Se respetarán los horarios de programación y se avisarán los cambios con oportunidad y respeto al pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico.
  • Garantiza que las audiencias con discapacidad no podrán ser discriminadas en la contratación de servicios de telecomunicaciones, mientras que los portales de la administración pública deberán contar con funciones para su acceso.
  • Con la digitalización de señales habrá una mayor oferta en TV sin costo.
  • Los contenidos televisivos deberán especificar la clasificación de la programación.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: