Humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 19 de agosto de 2021.- Los humedales artificiales son sistemas diseñados para reproducir y optimizar los procesos de eliminación de contaminantes de las aguas residuales, tal como sucede en las zonas húmedas naturales.

Los humedales artificiales son un sistema de fitotratamiento o biofiltración, diseñado para la depuración de las aguas residuales, que se inspira en las interacciones y procesos físicos, químicos y biológicos de un humedal natural.

Su importancia y trascendencia, radica en que son una alternativa viable y sustentable para la depuración de aguas residuales de tipo industrial, agropecuaria y doméstica. Su implementación tiene un menor costo en comparación con los sistemas de tratamiento convencional, son amigables con el entorno paisajístico y no generan subproductos nocivos.

Humedal artificial en Cihuatlán, Jalisco

Es el primero de cuatro humedales que se construirán en México, como parte de la estrategia integral de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que busca promover el acceso de las comunidades a agua limpia, a través de una inversión total de 170 millones de pesos.

El humedal de Cihuatlán tendrá la capacidad de tratar más de 3 millones de litros de aguas urbanas al día, lo que es equivalente a llenar diariamente más de 600 pipas de agua con una capacidad de 5 mil litros cada una.

El líquido tratado será utilizado para alimentar un vivero de producción agroforestal de 780 m², que tiene la capacidad para alojar 50 mil plantas forestales, ornamentales y frutales.

Así mismo el proyecto es ejecutado por la organización Pronatura y utiliza tecnología amigable con el medio ambiente. Emplea plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, desinfecta el agua con luz ultravioleta, y permite utilizar el agua resultante en proyectos productivos, como el riego de viveros de cultivo y venta de flores.

Humedal artificial Las Arenitas, Baja California

Beneficia a cerca de 880 mil 364 personas, ya que sanea el cien por ciento las aguas residuales provenientes de las alcantarillas de la ciudad. El complejo posee 605 hectáreas de superficie, más 120 hectáreas reforestadas y 99 hectáreas convertidas en humedal.

La planta de tratamiento ocupa 33 hectáreas.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, toda el agua vuelve a ser utilizada, lo que equivale al rescate de 29.8 millones de metros cúbicos anuales. De dicha cantidad, el 71 por ciento se reutiliza para alimentar cuerpos acuáticos como el río Hardy, mientras que el 28 por ciento se destina al riego de campos de algodón y forraje. Asimismo un 0.75 por ciento va al riego forestal del humedal y el resto se vende a la industria.

Las Arenitas comenzó operaciones en el año 2007, aunque su construcción finalizó en 2014.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92400
A %d blogueros les gusta esto: