Ideas millennials para las políticas públicas de la «próxima normalidad»

Ginebra, Suiza, 12 de agosto de 2021Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, la Comunidad Global Shapers del Foro Económico Mundial lanzó el Plan de Recuperación Impulsado por la Juventud con mayor diversidad geográfica del mundo.

El plan exige políticas ambientales más estrictas, salvaguardias financieras, mayor acceso a la tecnología e inversión en programas para ayudar a que más jóvenes ingresen a la política. Estas ideas de los futuros líderes mundiales están preparadas para convertirse en la «próxima normalidad».

Los jóvenes realizaron encuestas y talleres en 150 ciudades y más de 180 países. Estos diálogos involucraron a más de 2 millones de personas y generaron 40 recomendaciones de políticas para poner fin a la inequidad intergeneracional.

“La idea de que necesitamos reconstruir de manera diferente después de COVID-19 es ampliamente compartida. Necesitamos una sociedad, una economía y una comunidad internacional diseñadas para cuidar de todas las personas, especialmente los jóvenes, que son la parte más importante y más afectada de nuestro futuro global. También son las personas que tienen las ideas y la energía más innovadoras para dar forma a un mundo mejor ”, dijo Wadia Ait Hamza , directora de la comunidad Global Shapers.

Puntos destacados del plan

De acuerdo con el Informe del IPCC de la ONU , los jóvenes quieren que se detenga toda nueva exploración y desarrollo de carbón, petróleo y gas, limitar el calentamiento global al límite de 1,5 ° C establecido en el Acuerdo de París. Piden a las instituciones financieras que eviten financiar o suscribir empresas que buscan iniciar una nueva exploración y desarrollo de combustibles fósiles, y a las empresas que reemplacen activamente a los directores de juntas corporativas que no están dispuestos a reducir los combustibles fósiles o hacer la transición a fuentes de energía verde.

Están extremadamente preocupados por su futuro financiero. Quieren ver un impuesto a la riqueza global sobre los activos por valor de más de $ 50 millones para salvaguardar las redes de seguridad social y evitar las medidas de austeridad que agobian de manera desproporcionada a los jóvenes y los trabajadores pobres. Casi la mitad de los jóvenes encuestados dijeron que se sienten inadecuadamente capacitados y cerca de una cuarta parte dijo que correría el riesgo de endeudarse si se enfrentara a un gasto médico inesperado.

Los jóvenes defienden una Internet abierta, pero les preocupa el uso indebido. La mitad de la población mundial todavía carece de acceso a la web y muchos se enfrentan a apagones de Internet. Se recomienda un plan de acceso digital de $ 2 billones para cerrar la brecha, especialmente en un mundo socialmente distante que depende cada vez más de las interacciones virtuales.

Los jóvenes creen que tenemos una grave crisis política. Creen que las fracturas que se han producido en la sociedad son manifestaciones de un problema político subyacente. Las preocupaciones sobre la corrupción y el liderazgo político obsoleto se han convertido en prioridades urgentes para los jóvenes si quieren mantener la fe en el sistema político. La encuesta encontró que los jóvenes tendrían más probabilidades de confiar en un sistema administrado por inteligencia artificial que en los humanos. Para solucionar el problema, están pidiendo una mayor inversión en programas que ayuden a las voces jóvenes progresistas a unirse al gobierno y convertirse en políticos influyentes.

La Encuesta del Laboratorio de Davos muestra que la seguridad física se ubica como la mayor preocupación de seguridad entre los jóvenes, una función potencial del mayor uso de la tecnología de vigilancia y la vigilancia militarizada contra activistas y personas de color.

Para convertir estas recomendaciones en realidades, los participantes llevaron a cabo diálogos sobre cómo podría ser el activismo juvenil. Crearon principios para guiar sus acciones y activismo para un futuro pospandémico más inclusivo. La culminación de estos diálogos se presenta en un Manifiesto Millennial.

El Millennial Manifesto es el primer intento mundial de redefinir los parámetros y la eficacia del activismo juvenil en un mundo post-COVID marcado por mayores ejemplos de desigualdades sistémicas. “Dado que erradicar los problemas sistémicos es particularmente difícil para los jóvenes que luchan con desafíos relacionados con la experiencia y la credibilidad, este Manifiesto del Milenio actúa como una guía que proporciona principios eternos para agudizar su activismo”, dijo Wadia Ait Hamza. Se puede leeraquí en el informe.

Más sobre Global Shapers y la metodología del informe

El Plan de Recuperación Juvenil es una iniciativa de la Comunidad Global Shapers del Foro Económico Mundial, una red creada para garantizar que la próxima generación, personas entre 20 y 30 años, estén empoderadas para ayudar a dar forma a nuestra futuro común. Están activos en más de 450 ciudades en 150 países del mundo, y juntos implementan proyectos locales y globales para mejorar el estado del mundo.

La Comunidad Global Shapers organizó diálogos virtuales y encuestas en todo el mundo siguiendo el llamado a la acción en la Agenda de Davos en enero de 2021. Los diálogos locales involucraron a todas las partes interesadas, incluidos los diálogos privados con inmigrantes indocumentados a foros públicos que involucraron a jefes de estado y figuras públicas.

El informe se basa en 344 diálogos celebrados en 146 ciudades y en aproximadamente 19.000 respuestas a la Encuesta de laboratorio de Davos realizada en 187 países. El alcance total de este trabajo asciende a más de 2,3 millones de personas. A través de estos diálogos y la encuesta, los jóvenes compartieron sus puntos de vista, ideas y temores, que se resumen como un conjunto de conocimientos prácticos y recomendaciones para los tomadores de decisiones clave.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92258
A %d blogueros les gusta esto: