Igualdad, única manera de tener territorios y ciudades de paz: Sheinbaum

Para construir la paz y lograr la disminución de los índices delictivos –al pasar de cinco homicidios diarios a 2.4– el Gobierno capitalino tiene como visión dar acceso a la ciudadanía a la igualdad y a los grandes derechos, señaló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de la sesión inaugural del Tercer Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz. Ciudad de México 2020-2021.

“Solamente abriendo espacio a los Grandes Derechos: el Derecho a la Educación, el Derecho a la Salud, el Derecho a la Vivienda, el Derecho a un Medio Ambiente Sano, el Derecho a un Transporte Sustentable, el Derecho a la Movilidad, el Derecho al Agua; si no atendemos el acceso a los Grandes Derechos, difícilmente podremos acceder a unas ciudades y a un territorio de paz”, añadió.

La mandataria local explicó que como parte de la construcción de una Ciudad de Derechos su administración, que forma parte de la Cuarta Transformación de la Vida pública de México, otorga una beca universal a través del programa “Bienestar para niñas y niños- Mi Beca para Empezar”; se edificaron cuatro planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con el objetivo de duplicar su matrícula, se crearon el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” donde estudian 29 mil jóvenes y la Universidad de la Salud que atiende a 2 mil estudiantes. Además de que se construyeron dos Líneas de Cablebús en el norte y oriente de la capital, zonas donde históricamente no se había invertido.

El acceso a la Igualdad y el acceso a los Derechos es la justicia social

“Hemos hecho las grandes inversiones en la ciudad para poder disminuir las desigualdades; no hubiéramos podido disminuir la inseguridad en la ciudad si no hubiéramos tenido una visión de Economía Moral y una visión de hacer de la ciudad una Ciudad Innovadora y de Derechos. (…) Por eso, el acceso a la Igualdad y el acceso a los Derechos es la justicia social, y es la única manera de tener Territorios y Ciudades de Paz; esa es nuestra visión”, agregó.

La alcaldesa de Bogotá, Colombia, Claudia López, reconoció a la administración de la Jefa de Gobierno por llevar a cabo el Tercer Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, el cual inició bajo la iniciativa de la ex alcaldesa de Madrid, España, Manuela Carmena.

Tercer Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz

“Carmena empezó esta idea, la tomó Claudia Sheinbaum en México y es un gran honor para Bogotá recibir ahora la posta y esperamos estar a la altura de lo que nuestras predecesoras han hecho con este escenario de paz y reconciliación para Colombia, para América Latina y para todo el mundo”, dijo en un videomensaje grabado.

El Tercer Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, que por primera vez se realiza en América Latina, tiene como sede a la Ciudad de México, y se desarrollará del 26 al 28 de octubre, en el Centro Cultural de España en México en un formato híbrido donde se buscará facilitar el intercambio de iniciativas y experiencias que contribuyan a la promoción de una cultura de paz en las ciudades y territorios; promover la construcción de convivencia y paz a nivel local y territorial; e incidir en gobiernos, redes y organismos internacionales para incrementar el apoyo a la paz mediante actuaciones concretas, programas y/o agendas específicas.

En el acto inaugural participaron las alcaldesas de Esplugues de Llobregat, España, Pilar Díaz; de Managua, Nicaragua, Reyna Rueda; y de Barcelona, España, Ada Colau; de manera virtual, la ex alcaldesa de Madrid, España, Manuela Carmena, así como el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez y la secretaria general de la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz, quien moderó la sesión.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94031
  • A %d blogueros les gusta esto: