Imcine abre las 12 convocatorias del programa Focine

por | Ene 3, 2023 | Noticias, x | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 03 de enero de 2023.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dio a conocer las 12 convocatorias del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2023, Nuevas rutas, nuevas historias, cuyo periodo de inscripción será del 2 de enero al 1 de febrero de 2023. 

Foto: Freepik

El Focine da continuidad a los apoyos que se otorgaban mediante los fideicomisos, que ahora no solo son apoyos a la producción sino también a la exhibición y a la preservación del cine mexicano. A través de este programa de subsidios, desde su apertura en 2021, se han apoyado 227 proyectos en sus tres vertientes: 115 de producción, 87 de exhibición y 25 de preservación de acervos.

En esta edición se incluye una nueva modalidad de apoyo a la producción, exclusiva para proyectos de cine experimental, en atención a la propuesta realizada por la comunidad que realiza este tipo de cine.

Cabe resaltar otras novedades de Focine 2023: en la modalidad de apoyo a cine para las infancias, ahora también podrán aplicar proyectos de cortometrajes; y en la modalidad de óperas primas podrán participar egresados o alumnos en el último año de carrera (de escuelas de cine o con especialidad en cine, públicas o privadas).

Y en la modalidad de Proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano, se abre a la categoría de Preproducción para programas de exhibición que se realicen en 2024.

Las convocatorias del Focine 2023, son:

Producción. Tiene por objetivo impulsar el desarrollo de un cine plural y diverso en todo el país: 

  1. Producción de cine experimental. 
  2. Producción de largometrajes de ficción.
  3. Producción de largometrajes documentales.
  4. Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación.
  5. Producción de cine para las infancias.
  6. Producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine.
  7. Producción de cortometrajes por región y con trayectoria.
  8. Postproducción de largometrajes y cortometrajes.
  9. Producción de largometrajes en colaboración con los estados.

Exhibición. Su finalidad es diversificar la oferta cinematográfica y fomentar el acceso al cine mexicano para todas y todos:

  1. Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica Proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano. 

Preservación de acervos. Se enfoca en reconocer y rescatar el patrimonio cinematográfico y audiovisual en el territorio nacional:  

  1. Conformación y preservación de acervos cinematográficos.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...