Impuesto Predial mejorará las finanzas de los municipios: Finanzas Edomex

Una de las estrategias del gobierno del Estado de México para que los municipios cuenten con mayores márgenes de liquidez en sus finanzas, y que con la llegada de los nuevos alcaldes continúe, e inclusive se refuerce, es aumentar la recaudación del Predial por medio de convenios de coordinación, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas local, Rodrigo Jarque Lira.

Durante la conferencia La administración y las finanzas públicas en el Estado de México y sus municipios ante la renovación de los ayuntamientos, explicó que la importancia de que el gobierno estatal ayude a los municipios recae en que por años las demarcaciones han manejado finanzas poco sostenibles y dependen en buena parte de los recursos que les asigna la Federación.

Por ejemplo, afirmó, 70% de los ingresos de los ayuntamientos depende de las fuentes estatales y federales, mientras que 21% se refiere a ingresos propios, y de este último monto 8% pertenece al Predial.

Ante esta configuración, precisó que lo preocupante es que cuando se viene una crisis económica, como la actual, las funciones de los ayuntamientos se ven paralizadas, ya que no tienen los suficientes recursos económicos para operar.

Jarque Lira recalcó que con el objetivo de paliar este escenario, como gobierno estatal efectuaron acuerdos con la Federación y las demarcaciones mexiquenses para aumentar la captación de recursos de los gravámenes de los ayuntamientos a través del Predial, lo que ha permitido aumentar la recaudación en 7.4% promedio anual.

Dijo que estos acuerdos que benefician a los ayuntamientos también han generado un aumento en la asignación de participaciones federales, “por cada dos pesos adicionales de recaudación del Predial se recibe un peso de más de participaciones”.

El secretario destacó que esta estrategia para mejorar las finanzas de los ayuntamientos deriva de una serie de análisis, donde se tiene identificado que los municipios no suelen recaudar los impuestos que les corresponden, muchas veces originado por un desconocimiento; a la par, el Predial es uno de los impuestos que tiene mayores oportunidades para ser potencializado.

“El Predial tiene un gran potencial, ya que se deja de recaudar cerca de 50% de los recursos que están identificados en el catastro”, ahondó.

Impacto por pandemia

Rodrigo Jarque manifestó que otro motivo por el cual se necesita reforzar esta estrategia de captación, y por ende el apoyo de los nuevos ediles, es el impacto económico de la pandemia de Covid-19.

En el 2020, ejemplificó, se sufrió una caída en participaciones federales de aproximadamente 11,000 millones de pesos, que impactó a los municipios en alrededor de 2,300 millones.

Ante ello, puntualizó que los ayuntamientos están registrando una mayor presión de liquidez, por lo que se necesitan mejorar los esfuerzos en la captación de gravámenes locales, es decir, recaudar mejor.

“Entre los retos hacia adelante está fortalecer las finanzas públicas porque la recaudación en las haciendas municipales tiene una brecha que puede cerrarse paulatinamente en los siguientes años”, planteó.

Jarque Lira dio a conocer que otra acción que han implementado es la inversión pública. “El 2021 está siendo un año igual de complejo o quizás más que el 2020. Este año le dimos prioridad a la inversión pública que permita detonar el desarrollo económico de los municipios, a través de sectores como agua, obra pública, comunicaciones, empleo y movilidad”.

Con información de El Economista

 

Descubre más.

Deja un comentario

92503
A %d blogueros les gusta esto: