Impulsan mejora regulatoria de municipios en Querétaro

Publicado Por

Alcaldes de México

La implementación de la Ley General de Mejora Regulatoria también conjuga regulaciones a las que deberán sumarse los municipios.

La titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro (Cemer), María de los Ángeles Pérez Rojas, explicó que la ley general contempla la conformación de un Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, al cual deben sumarse todas las entidades federativas y los municipios.

Añadió que la comisión cuenta con un proyecto que consiste en migrar la información del catálogo estatal de trámites a una plataforma tecnológica. Desde este desarrollo tecnológico se permite administrar el catálogo electrónicamente.

El objetivo de este proyecto es que todos los municipios se añadan a esta plataforma electrónica.

La ley general detalla que el catálogo es una herramienta tecnológica que compila las regulaciones, trámites y servicios de sujetos obligados, con la finalidad de otorgar seguridad jurídica a las personas, brindar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio y fomentar el uso de tecnologías de la información

De acuerdo con la titular de la Cemer, a partir de la promulgación de la ley (el 18 de mayo del 2018), se determina un periodo de cinco años para que los municipios se sumen al catálogo y a los estados da un lapso de dos años.

El municipio de Corregidora es el único que ya está apegado a las nuevas disposiciones de la ley general.

En tanto, el estado cuenta con un catálogo estatal que contiene 495 trámites, aunado a que cada municipio cuenta con un catálogo.

Entre los 18 municipios del estado, hay uno que no cuenta con su catálogo de trámites. Los catálogos, dijo, son dinámicos y están en permanente actualización.

El catálogo nacional está integrado por el  Registro Nacional de Regulaciones, los registros de Trámites y Servicios, Expediente para Trámites y Servicios, entre otros.

En tanto, en el ámbito estatal, cada año -expuso la titular de la Cemer- la comisión realiza propuesta de homologación de tiempos de respuesta, número de requisitos y costos de trámites, a los municipios.

Hace dos meses se envió un oficio a los 18 municipios en materia regulatoria, con las propuestas de este año, en las ramas de apertura de negocios y protección civil.

El año pasado, en automático dos municipios se sumaron a la propuesta y alrededor de cuatro o cinco más también se sumaron, paulatinamente.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: