Impulsan participación ciudadana en ordenamiento territorial del sur-sureste del país

En el estado de Chiapas, se realizaron los primeros siete talleres participativos -dos virtuales y cinco presenciales- para identificar con actores locales, las problemáticas y necesidades de la región, así como delinear soluciones a través de estrategias y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impulsa la participación ciudadana a través de talleres con la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, para elaborar el Programa de Ordenamiento Territorial en la región sur-sureste, con el objetivo de armonizar los instrumentos de planeación en la materia, desarrollo urbano y ordenamiento ecológico.

En ellos se identificaron más de 400 problemáticas ambientales, sociales, económicas, urbano-rurales, de movilidad y gobernanza en Chiapas, entre las que destacan la falta de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, equipamiento de salud en comunidades, desempleo, ausencia de gobernanza, entre otras.

Problemáticas, sus causas y efectos

Estas problemáticas, sus causas y efectos, se analizarán de manera integral en el sistema territorial y se complementarán con el diagnóstico cuantitativo, a fin de establecer un modelo de ordenamiento territorial que permita disminuir las brechas de desigualdad, impulsar la igualdad de género en la toma de decisiones del territorio y construir territorios más justos y equitativos.

Las estrategias propuestas por las y los participantes de los talleres, están encaminadas a fortalecer las capacidades político-administrativas de los municipios, generar diagnósticos locales, ejercer acciones de coordinación y gobernanza, así como armonizar los instrumentos de planeación en materia de ordenamiento territorial.

El impulso productivo basado en la vocación de cada región

Asimismo, se encontró la necesidad de contar con el impulso productivo basado en la vocación de cada región, por ejemplo, en el municipio de Zoque, en producción agrícola y turística; en Palenque y Comitán la producción forestal y ganadera; la zona de la costa tiene vocación turística y de energías renovables y en el corredor Tapachula-Istmo, la recuperación de la industria manufactura y el impulso cafetalero.

Se espera que los aprendizajes generados se vean reflejados en una Política Integral Transformadora dentro del Programa de Ordenamiento Territorial de la región sur-sureste. La Sedatu seguirá trabajando a lo largo de las siguientes semanas en las otras entidades de la región.

Los talleres que realizó la Sedatu en Chiapas, reunió a casi un centenar de representantes del sector público de los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales, colegios, organizaciones de la sociedad civil, activistas, ejidatarios y del sector académico.

 

Descubre más.

Deja un comentario

93313
A %d blogueros les gusta esto: