Impulsarán la economía de Puebla con más parques industriales

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) propondrá al gobierno estatal de Puebla la construcción de dos parques industriales para la zona conurbada y la ampliación de uno más en el municipio de Tehuacán, con el fin de atraer más empresas de proveeduría para el sector automotriz y otros rubros, aprovechando que el comercio del sur pasa por la entidad.

Luis Espinosa, presidente local del organismo, comentó que están en pláticas con la Secretaría de Economía del estado para que los ayude a buscar terrenos y, con ello, puedan definir en este año las inversiones con desarrolladores que estén interesados en los proyectos, ya que consideran que Puebla tiene una gran ventaja por su ubicación geográfica.

Indicó que la industria automotriz de Puebla, encabezada por la armadora Volkswagen de México, necesita tener más cerca a proveedores directos que también están en otros estados, pero falta desarrollar complejos fabriles con las mejores condiciones para atraer a esas autoparteras.

Del caso de Tehuacán, que representa el segundo municipio más importante de Puebla, comentó que el principal problema para crecer en el complejo fabril es que no está escriturado, por lo que requieren el apoyo de las autoridades estatales para regularizar la situación y así haya interesados en invertir.

También se encuentran en pláticas con autoridades estatales para definir el aprovechamiento de parques fabriles en Tehuacán y la zona de Ciudad Modelo, en San José Chiapa, donde está la planta de Audi, para atraer inversiones.

Funcionalidad

El presidente de la Canacintra dijo que la autoridad debe destinar recursos para hacer más funcionales los 18 parques industriales antiguos, con más de siete años sin atención en infraestructura vial y servicios.

Sostuvo que las mejoras en los servicios públicos de los complejos fabriles pueden incentivar a los ocupantes de los mismos para invertir en ampliar sus instalaciones, situación que se traduce en más empleos para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Puntualizó que estas zonas fabriles aún pueden tener posibilidades de crecer en reservas para cinco años, ya que en la zona metropolitana existen terrenos, pero esto requiere del apoyo de las autoridades para generar ese banco de tierra.

Espinosa Rueda indicó que hay espacios más descuidados que otros, por lo que se deben establecer prioridades a partir de un diagnóstico elaborado por empresas y autoridades locales.

 

Descubre más.

Deja un comentario

89366
A %d blogueros les gusta esto: