Impulsarán políticas públicas para la igualdad y contra la violencia de género en Campeche

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno suscribieron los «Compromisos por la igualdad y el bienestar de las Mujeres» en Campeche.

Estos compromisos asumidos por los tres poderes y órdenes de gobierno permitirán impulsar políticas de igualdad y para una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas; además, se promoverá la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones, se desarrollará una agenda legislativa que proteja los derechos humanos de las mujeres y se promoverá el aumento y sostenibilidad de recursos públicos con perspectiva de género.

La firma del convenio contó con la participación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, la gobernadora constitucional del estado de Campeche, Layda Sansores San Román y representantes del congreso local, así como de los 13 municipios del estado y la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia local, Leticia Lizama Centurion.

En el acto protocolario, la responsable de coordinar la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Nadine Gasman, celebró que los compromisos se suscribieran en el contexto de los 16 días de activismo para poner fin a la violencia hacia las mujeres.

«Es muy importante estar aquí gobernadora, contigo, firmando estos compromisos mostrando de qué se trata la Cuarta Transformación, de la importancia que le damos a cerrar las brechas de desigualdad y a garantizar que las mujeres tengan lo que nos han demandado: autonomía económica; acceso a servicios de cuidados y vivir libres de violencia», refirió.

Reconoció que los retos para la igualdad son muy grandes y por ello, las instituciones tienen la responsabilidad de impulsar políticas públicas para que las mujeres gocen y disfruten en plenitud de sus derechos. «Estamos en el camino de la transformación de México, es un compromiso que nos recuerda todos los días el presidente López Obrador, ‘no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera. Nuestro compromiso es y será trabajar para reivindicar sus derechos y lograr juntas la justicia social, la transformación y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos y cada uno de los espacios de la vida pública y privada», aseguró Nadine Gasman.

Por su parte, la gobernadora Layda Sansores celebró que en el acto estuvieran quienes encabezan las presidencias municipales, el legislativo y la titular del instituto de las mujeres en la entidad, así como las distintas secretarias y secretarios, porque quiere llegar a las mujeres que están en mayor vulnerabilidad y pobreza, como son las indígenas.

«Somos un gran equipo y aquí no nos importa de qué partido, de qué color te pintas el corazón. Aquí lo que nos importa es que todos estamos comprometidos y se necesitan políticas transversales y leyes. Hoy se entiende más este caminar juntos, este darnos una mano y vamos a construir un Campeche diferente», aseguró Sansores San Román.

En su intervención, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado de Campeche, diputado Alejandro Gómez Cazarín, dijo que «el compromiso debe ser acompañado de la acción y desde el congreso vamos a seguir impulsando acciones», puntualizó.

La presidenta municipal de Champotón, Claudeth Sarricolea, habló en representación de quienes encabezan actualmente los gobiernos municipales. «Compartimos la necesidad de impulsar la construcción de sistemas de igualdad desde lo local, con marcos normativos que protejan los derechos de las mujeres y presupuestos con perspectiva de género. Al igual que el presidente López Obrador nos pronunciamos a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de esta manera expresa», sostuvo.

En tanto, la titular del Instituto de la Mujer en el Estado de Campeche, Vania Kelleher Hernández se refirió en particular a garantizar los derechos políticos de las mujeres y a celebrar lo logrado, pero es necesario que cada acción tenga perspectiva de género. «Las diversas violaciones de derechos humanos afecta sin distinción hombres y mujeres; sin embargo, el impacto cambia, con consecuencias y características diferentes entre hombres y mujeres. La consigna es una sociedad igualitaria, no hay más», concluyó.

El Inmujeres refrenda su compromiso para trabajar con los gobiernos estatal y municipales de Campeche para que se impulsen y diseñen las políticas que cierren las brechas de desigualdad de género y garanticen los derechos de las mujeres y las niñas.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94943
  • A %d blogueros les gusta esto: