IMSS ampliará su capacidad médica para combatir el rezago de atención, asegura Zoé Robledo

Para solucionar el déficit histórico de profesionales de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está ampliando la capacidad médica en todo el país al brindarles diversas prestaciones y preparación extracurricular para que se queden a laborar en la institución, señaló el director general Zoé Robledo.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS informó que parte de esas prestaciones son una beca de 15 mil pesos, seguridad social, fondo de ahorro, prima vacacional, ayuda para renta, libros, despensa y asistencia a eventos extracurriculares que forman parte de su preparación.

Señaló que otro beneficio de este modelo es que “a partir de la residencia empiezan a generar antigüedad laboral y el aumento del salario es conforme al incremento que se haga en el Contrato Colectivo de Trabajo”.

En este sentido, mencionó que en Ciudad Obregón, Sonora, a partir de este año los médicos tendrán un sobresueldo del 20 por ciento, ya que ello fue una parte de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Zoé Robledo destacó que el Instituto forma al 56 por ciento de los especialistas del país en el modelo de Residencias Médicas y se da especial atención en la parte de su contratación, “porque en muchos casos el IMSS terminaba preparando médicos que terminaban en hospitales privados y lo que queremos es generarles las mejores condiciones”.

Mencionó que en 2018, egresaron 3 mil 740 profesionales de la salud; en 2019, fueron 3 mil 973 y ahora se gradúan 4 mil 308 nuevos médicos ya especialistas, es decir, 15 por ciento adicional.

Foro La grave crisis del IMSS y alternativas de solución, en Sonora.

Con respecto al foro La grave crisis del IMSS y alternativas de solución organizado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el director general del Seguro Social señaló que no coincide con el planteamiento de subrogar los servicios que presta la Institución a más de 80 millones de derechohabientes.

“Nos parece que es grave que se esté planteando un proceso justamente que es contrario a lo que debemos de hacer de fortalecimiento institucional, y me llama mucho la atención, honestamente, que venga desde el líder de la CTM este planteamiento”, subrayó.

Refirió que en casos muy graves como en Puebla, donde derivado del sismo de 2017 se perdió un hospital de 415 camas y disminuyó demasiado su capacidad instalada, se buscó el apoyo de otras instituciones de salud y recientemente se habilitaron 60 camas nuevas en “La Margarita”. “Así es como debemos de solucionar los problemas”.

Deja un comentario

81447
A %d blogueros les gusta esto: