Inaccesible regularización migratoria por altos costos

En total, los extranjeros que vivan en México de forma irregular, deberán gastar más de 9 mil pesos en los trámites de regularización del Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM).

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, integrado por organizaciones civiles, académicos y activistas denunció que el PTRM que entró en vigor el pasado martes, no se apega a la realidad y necesidades de la población migratoria en nuestro país.

Con una vigencia del 13 de enero al 18 de diciembre, el programa sólo ofrece la posibilidad de una regularización temporal por 4 años, y no permanente para la población migrante, que además debe pagar altos costos y no hay autorización para trabajar.

“Al no permitirles trabajar en el país, hace que la solución no sea real pues el trámite adicional para obtener dicho permiso es uno de los obstáculos actualmente existentes en la Ley de migración y su Reglamento”, señaló el organismo.

El migrante que quiera regularizar su situación deberá pagar para su estudio y recepción 1,124 pesos y si es aceptado pagará un costo de 7,914, es decir, un total de 9,038 pesos, además de la multa correspondiente por su estancia irregular.

Para poder tramitar un permiso laboral, el migrante deberá pagar además de lo anterior, 2,642 pesos y contar con una oferta de empleo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Migración y su Reglamento. Si pretende trabajar de forma independiente, debe estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Grupo de Trabajo señaló que el programa sigue contemplando supuestos ligados a la seguridad nacional, bajo los cuales las personas no pueden regularizarse, además son discrecionales y discriminatorios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: