Inafed reconoce a Villa de Mitla y Guadalupe por buenas prácticas municipales

Alcaldes de México | 1 de julio de 2021.- El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) realizó la Tercera Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales, entre las que destacan las de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, y Guadalupe, Zacatecas.

 

El municipio de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, fue reconocido por “Infraestructura para la Gestión Sostenible y Circular de los Residuos”, y fue recibido por su presidente municipal Abelardo Ruiz Acevedo .

Esta práctica formará parte de la 1ra. Edición de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2021 del Inafed. “Este logro es de toda la gente de nuestro Pueblo Mágico que desde sus hogares contribuyen a la separación de los residuos sólidos urbanos”, comentó el presidente municipal en sus redes sociales.

Por su parte, el ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, recibió, en manos del presidente municipal Julio César Chávez Padilla, el reconocimiento por la modernización del alumbrado público, a través del proyecto de la sustitución de 16 mil luminarias de vapor de sodio por las de tecnología LED, ahorradoras de consumo eléctrico y amigables con el medioambiente.

El proyecto reconocido por el Inafed fue certificado y aprobado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energías (CONUEE), avalando la totalidad de los sistemas de iluminación con la NOM-031-ENER-2012, así como la NOM-013-ENER-2013.

Lo anterior tras echar abajo el contrato –en el que el municipio tendría una deuda a 10 años- por 354 millones de pesos que pretendía el gobierno anterior y que ponía en riesgo las finanzas de la actual y futuras administraciones; fue así cómo se ejecutó un nuevo proyecto con tan solo 72 millones de pesos a 1 año 9 meses, sin generar deuda para el municipio, así como un ahorro mensual de 1 millón de pesos.

El coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, aseguró que todos los municipios son importantes y relevantes para el Gobierno de México, y reconoció el trabajo de los 1,923 ayuntamientos que finalizan su gestión este año.

Informó que se evaluaron 250 prácticas de los últimos dos años y medio, a través de un comité colegiado, de donde resaltaron 10 municipios que formaron parte de la Tercera Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales del Inafed.

En un mensaje videograbado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se trabaja con las y los alcaldes de las diversas fuerzas políticas para que, a partir del diálogo, el respeto mutuo y la cooperación se consoliden municipios libres y soberanos, progresistas y garantes de los derechos humanos.

Comentó que uno de los objetivos de consolidar las buenas prácticas es el combate a la corrupción para generar círculos y ciclos virtuosos de bienestar para todas y todos los mexicanos.

Marta Clara Ferreyra Beltrán, directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), señaló que el modelo de Buenas Prácticas Municipales es una iniciativa transformadora del territorio.

“Para Inmujeres, innovar ha sido buscar prácticas que ven de otra manera lo que hemos visto de manera naturalizada; ver ese toque diferente que va a empujar el territorio hacia nuevos caminos […] Porque la transformación del país es con las mujeres”, señaló Ferreyra Beltrán.

Por su parte, Jaime Alonso Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, dijo que las buenas prácticas de este municipio son “ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien en equipo, con voluntad y con todos los ciudadanos”.

En su oportunidad, María de Jesús Saveche Martínez, presidenta municipal de Santa Inéz Yatzeche, Oaxaca, explicó que este municipio regido por Sistemas Normativos Indígenas, es referente en el empoderamiento de las mujeres productoras de tlayudas, haciendo visible que “las mujeres no somos vulnerables, somos personas con muchas capacidades”.

Aseguró que el proyecto se puede replicar en otros municipios y estados del país donde se realizan productos locales con el mismo valor gastronómico y nutricional.

En ese sentido, Daniel Fajardo Ortíz, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que “si pensamos en el territorio, entonces tenemos que pensar en gobiernos municipales que son los que conocen mucho más el territorio y las necesidades de la gente; son los que están resolviendo los problemas y encuentran las soluciones para crear un conocimiento colectivo”.

Los municipios reconocidos fueron:

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por su Sistema Municipal de Información Estadística y Geográfica.

Ixtapaluca, Estado de México, por su botón de pánico.

Huajuapan de León, Oaxaca, por la gestión pública con enfoque territorial.

Poza Rica, Veracruz, pro su práctica denominada “El municipio como generador del federalismo”.

Hermosillo, Sonora, por su norma técnica que establece las características y requerimientos para la infraestructura verde y su paleta vegetal.

Bahía de Banderas, Nayarit, por su intervención denominada “Fortalecimiento de la capacidad financiera y reducción de la deuda”

Santa Inés de Yatzeche, Oaxaca, por el “Fortalecimiento de las Mujeres que Elaboran y Comercializan Tlayuda”.

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, por “Infraestructura para la Gestión Sostenible y Circular de los Residuos”.

Guadalupe, Zacatecas, por la modernización del alumbrado público.

Querétaro, Querétaro, por su biodigestor municipal.

 

Descubre más.

Deja un comentario

91372
A %d blogueros les gusta esto: