INAI reconoce a estados y municipios por innovación en transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) otorgó el Premio a la Innovación en Transparencia 2019 a la Ciudad de México, a los estados de Oaxaca, Morelos, Campeche, y a los ayuntamientos de Lerma y Chihuahua.

En la categoría de Instituciones Estatales, la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, obtuvo el primer lugar por su proyecto “El Portal de datos abiertos de la Ciudad de México”, un sitio web que presenta información de interés público en formato abierto que permite la consulta, análisis, mapeo y descarga en múltiples formatos; así como el envío de solicitudes de información o dudas por medio de un buzón.

El segundo lugar lo ocupó el “Atlas de Género Oaxaca”, de la Dirección General de Población de Oaxaca, entidad descentralizada del poder ejecutivo estatal. El atlas busca visibilizar las brechas de género y las diferencias adicionales derivadas de la ubicación geográfica de los distintos municipios del estado, a través de diversos indicadores sobre la población. Utilizando una plataforma que congrega mapas, gráficos e indicadores de situación; que se obtienen de los conteos, encuestas, cálculos estadísticos y gestión.

La Universidad de Guadalajara se posicionó en el tercer lugar con el proyecto “Transparencia Incluyente”, un espacio creado por la coordinación de transparencia y archivo general de la universidad, que incorpora el sistema de escritura Braille, lengua de señas mexicanas, náhuatl y wixárika. La iniciativa pretende brindar disponibilidad de la información a distintos grupos de la sociedad, teniendo en cuenta la diversidad de la población universitaria.

La mención especial fue para “PAIMEF Transparente” del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, que publica información y datos sobre los resultados obtenidos de la profesionalización, prevención y atención de la violencia contra las mujeres; a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), y el “Portal del sistema de seguimiento de obras de infraestructura educativa” de la Secretaría de Educación del estado de Campeche.

En la categoría de Instituciones Municipales, el primer lugar se declaró desierto, y la segunda posición la obtuvo el proyecto “Trabajo Imparable: Sistema de Transparencia de la Obra Pública Municipal” del Ayuntamiento de Lerma, Estado de México. Aplicación web que sintetiza y facilita a la ciudadanía el acceso a la información de obra pública, garantizando la transparencia a través de estadísticas que facilitan su visualización, análisis y seguimiento.

El portal “Sindicatura.mx”, de la Sindicatura del Municipio de Chihuahua, fue acreedor al tercer lugar. El objetivo de la plataforma es conocer de forma sencilla cómo se ejercen los recursos públicos y qué decisiones se toman en el Ayuntamiento sobre el patrimonio de la ciudad; esperando que pueda ser una herramienta útil y replicable para otros municipios.

Entre la información disponible en Sindicatura.mx, se encuentra todo lo relacionado con las decisiones del Ayuntamiento, sesiones de Cabildo, sesiones de comisiones de regidores, calendarios de las mismas y actas desarrolladas. Además del avance que se tiene en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, así como todas las convocatorias de programas sociales.

Los ganadores en otras categorías son:

​Instituciones Federales

Reconocimiento Trabajo Ganador
1er. Lugar Plataforma SEP subsidio en transparencia Secretaría de Educación Pública
2do. Lugar Sistema de Consulta y Preanálisis de Coberturas de Radiodifusión en Línea Instituto Federal de Telecomunicaciones
3er. Lugar Comparador de Servicios Financieros Banco de México
Mención especial Portal Rondas México Comisión Nacional de Hidrocarburos
Mención especial Promoviendo e implementando la transparencia proactiva en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Comisión Nacional Forestal

Organizaciones de la sociedad civil/Personas físicas

Reconocimiento Trabajo Ganador
1er. Lugar Lab Justicia México Evalúa
2do. Lugar Bosques Abiertos: Fortalecimiento de la transparencia en el sector forestal Reforestamos México A.C., CartoCrítica y el CEMDA
3er. Lugar Archivos de la Represión: Iniciativa ciudadana de memoria y verdad Campaña Global por la Libertad de Expresión (Article 19 México & Central America)
Mención especial Transparencia Delictiva Plataforma Ciudadana Luis Ignacio Ortíz García
Mención especial ¿Fuiste Tú? José Octavio López Presa
Mención especial secretofiscal.org Salvador Barrón Medina

El Premio a la Innovación en Transparencia tiene como objetivo identificar, reconocer y difundir a nivel nacional, las mejores experiencias e innovaciones en materia de máxima publicidad y acceso a la información pública.

Participan con sus proyectos las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, los poderes legislativos y judiciales, así como organismos autónomos.

Organiza el INAI en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Deja un comentario

78958
  • A %d blogueros les gusta esto: