Inaugura INPI foro de consulta en La Concordia, Guerrero

El  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) inauguró el primer foro de consulta sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, en la comunidad de La Concordia, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. Es el primer municipio de la entidad en elegir autoridades mediante sistemas normativos indígenas.

Los gobiernos indígenas electos en sus asambleas necesitan ser reconocidos en la Constitución, pues son una realidad en 417 municipios de Oaxaca; así como en Oxchuc, Chiapas y en Ayutla de los Libres, Guerrero, señaló Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

“Este ejemplo de gobierno no puede permanecer en el olvido de las leyes e instituciones, por lo que se integrará a la iniciativa de reforma constitucional como una de las necesidades más urgentes de los pueblos”, expresó el funcionario.

En este espacio de diálogo con los pueblos me’phaa, tu’un savi, ñomndaa y nahua, participaron mil 460 personas, incluyendo autoridades municipales, autoridades comunitarias, autoridades tradicionales, mujeres y hombres de diversas instituciones de gobierno y de organismos no gubernamentales.

Los principales acuerdos del foro fueron:

  • Reconocer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a decidir sus formas de gobierno y de organización.
  • Su derecho a disponer de los recursos públicos desde sus asambleas y a participar con el gobierno federal en la implementación de programas y proyectos para su bien común.
  • Vincular en las leyes el concepto de territorio como parte de la identidad de los pueblos y comunidades, pues la relación especial que establecen con la Madre Tierra es fundamental en el ámbito social, económico, político y espiritual.
  • Las mujeres indígenas participantes solicitaron el reconocimiento de sus vestimentas tradicionales e indumentaria como parte de su historia e identidad.

Longino Julio Hernández, consejero municipal comunitario de Ayutla de los Libres, entregó el bastón de mando al titular del INPI como símbolo de servir al pueblo obedeciendo su voluntad. Manifestó sus anhelos de esperanza en la construcción de un nuevo México que reconozca la diversidad cultural de los pueblos.

Piden salvaguardar métodos de cultivo tradicional en Villa Hidalgo Yalalag

De manera simultánea, en Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los pueblos de la sierra zapoteca en materia de tierras, territorios, recursos, biodiversidad y medio ambiente, como parte del seguimiento al diálogo propuesto por representantes indígenas en el foro de San Bartolomé Zoogocho realizado el pasado 14 de julio.

A esta consulta en el pueblo zapoteco y chinanteco, se dieron cita 164 participantes entre autoridades agrarias, autoridades municipales, autoridades tradicionales; así como servidores públicos y miembros de la sociedad civil.

En el foro se propuso reconocer constitucionalmente el derecho de los pueblos al uso y disfrute de sus tierras y territorios partiendo de un enfoque comunitario; además, se pidió revisar y rediseñar las instituciones y los programas agrarios actuales con pleno respeto a los sistemas de organización.

Así como la necesidad de establecer en las leyes el derecho a la consulta libre, previa e informada, con apego a los instrumentos internacionales en la materia, para asegurar que los pueblos tengan voz y decisión sobre las medidas administrativas y los proyectos susceptibles de afectarles.

Se exigió salvaguardar constitucionalmente la producción sostenible y los métodos de cultivo tradicional; reconocer los modelos de desarrollo rural territorial de las comunidades y proteger las semillas nativas, evitando así el uso de pesticidas y transgénicos.

El próximo 6 y 8 de agosto, se llevará a cabo el Foro Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano en la Ciudad de México, el cual reúne a representantes de los 68 pueblos indígenas y del pueblo afromexicano, quienes conforman los comités de seguimiento surgidos de los 56 foros realizados en todo el país.

En el evento se darán a conocer los resultados de los foros regionales de consulta, se consensarán los contenidos fundamentales de cada eje temático y se adoptarán acuerdos para continuar el proceso de reforma ante las instancias correspondientes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Deja un comentario

77327
A %d blogueros les gusta esto: