Inauguran planta desalinizadora en Ensenada, con apoyo del BDAN

Publicado Por

Alcaldes de México

Ensenada, Baja California – Este lunes 11 de junio fue puesta en marcha la planta desalinizadora de Ensenada, Baja California, con capacidad de 250 litros por segundo (lps), la cual cubrirá la demanda actual y futura de agua para la ciudad de Ensenada y a la vez contribuirá a la preservación de los recursos acuíferos subterráneos.

 

El Presidente de México Enrique Peña Nieto, el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, entre otros funcionarios de alto nivel presidieron la ceremonia de inauguración de este proyecto con un costo total de $987 millones de pesos y que a partir de hoy beneficia a 96 mil habitantes de Ensenada con servicios sustentables y confiables de agua potable.

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) otorgó un crédito por $490 millones de pesos a Aguas de Ensenada, S.A. de C.V. (ADESA), subsidiaria de GS Inima Environment, S.A., empresa que obtuvo la adjudicación de un contrato de prestación de servicios de construcción, operación y transferencia (CPS) con una vigencia de 20 años para la planta. El costo restante del proyecto fue cubierto con recursos no reembolsables provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y aportaciones de capital de GS Inima.

“Con los recursos hídricos cada vez más escasos, ésta es una obra vital para atender la demanda actual y futura de agua de los ensenadenses”, comentó Alex Hinojosa. “Obras de tal magnitud son indispensables para garantizar el abasto de agua para las nuevas generaciones y nos complace haber colaborado con los diferentes niveles de gobierno para hacer realidad esta planta”.

El proyecto consistió en la construcción de la planta desalinizadora a partir de ósmosis inversa, obras de captación de agua de mar, instalaciones de pretratamiento, y un sistema de descarga de salmuera al océano, así como un tanque de almacenamiento, planta de bombeo y líneas de conducción para conectar al sistema de distribución de agua de Ensenada. Cabe mencionar que parte de la infraestructura fue construida con el fin de prever la necesidad futura de agua debido a la tendencia del crecimiento demográfico en la zona urbana del municipio y facilitar la ampliación de la capacidad de la planta desalinizadora de 250 lps a 500 lps en el futuro.

En los últimos 25 años, el Banco ha participado con $207 millones de dólares en crédito y recursos no reembolsables para proyectos de agua y saneamiento con un valor total más de $695 millones de dólares para Baja California.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: