Incorporarán cuatro nuevos municipios a la Constitución de Guerrero

Diputadas y diputados del Congreso de Guerrero, aprobaron adicionar los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y las Vigas al artículo 27 de la Constitución Política del Estado, en el lugar que conforme al orden alfabético les corresponde.

En la sesión de la madrugada de este jueves, al fundamentar el dictamen la diputada Leticia Castro Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, indicó que la aprobación de este dictamen es la continuidad al trabajo iniciado en la Legislatura pasada, que aprobó la creación de los cuatro nuevos municipios.

Explicó que luego de ello se expidieron los decretos números 861, 862, 863 y 864, que fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 28 de septiembre del 2021 y que en el primer artículo transitorios establece que entrarán en vigor al momento de la promulgación y publicación de la reforma al artículo 27 de la Constitución Política del Estado.

Dijo que la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos llevó a cabo un estudio y análisis minucioso de dichas reformas que permitirán que se agregue al listado los cuatro nuevos municipios en el orden alfabético que les corresponda, “fortaleciendo la municipalidad del estado y dándole cumplimiento a muchos años de lucha de nuestros paisanos guerrerenses”.

Resaltó que como resultado de la reforma al artículo 27 de la Constitución Política del Estado una vez que se promulgue y publique la entidad pasara a contar con 84 municipios y un Consejo Municipal de Ayutla de los libres en su totalidad.

Al aprobar estas adiciones y en virtud de que es una reforma constitucional, este dictamen se envía a los ayuntamientos para que sea aprobado por la mitad más uno para llevar a cabo la declaratoria de validez de las nuevas municipalidades.

 

Descubre más.

Deja un comentario

96023
  • A %d blogueros les gusta esto: