Incrementan la fuerza policial en las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Al concluir la entrega de patrullas en las 16 alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México incrementó el estado de fuerza policial de 888 a 2 mil 261 unidades, que servirán para las labores de la Policía Preventiva y grupos especiales.

Tras sostener reunión de Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia en Coyoacán, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, conminó a los elementos de seguridad ciudadana a trabajar con mayor esfuerzo.

“El objetivo es brindar mayor seguridad, que la gente se sienta segura, se sienta identificada con su policía, que no vean en la policía desconfianza sino todo lo contrario”, expresó.

Esta entrega forma parte de las mil 855 unidades nuevas que se rentarán durante tres años, que contempla también el reforzamiento a Tránsito, Fuerzas Especiales, Policía Auxiliar y Policía Bancaria Industrial.

El 2 de julio fueron presentadas las Acciones de Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad en la Ciudad de México, que comprende cinco grandes ejes: atención a las causas, mayor presencia policial, inteligencia y justicia, coordinación y marco legal.

La semana pasada, se anunció la instalación de 14 mil 500 cámaras nuevas con “Visión 360” para evitar puntos ciegos, recordó; además de la geolocalización del transporte público e instalación de cámaras que inhiban los delitos.

En lo que respecta a la coordinación, se trabaja con el Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional –que ya opera en cuatro alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa-, cuya presencia se va incrementar en el suroriente y nororiente de la ciudad.

Sheinbaum Pardo precisó que este mes entraron en vigor las modificaciones al Código Penal, que agravaron el delito de robo a celular, así como su reincidencia, con lo cual se fortaleció el marco legal.

“Así que es una estrategia integral que va a ir rindiendo frutos todos los días. Aquí revisamos todos los días lo que está ocurriendo en la ciudad, estamos fortaleciendo este proceso y como lo comente hoy en el Gabinete: aquí lo que queremos es la verdad. No queremos simulaciones, aquí todos trabajamos para que sepamos cuál es el delito; si presenta denuncia el ciudadano hay que apoyarlo a presentar la denuncia para haya más denuncia”, sostuvo.

También incrementan la videovigilancia en 333 colonias prioritarias

El pasado viernes 9 de agosto inició la instalación de cerca de 13 mil tótems en domicilios de 333 colonias prioritarias de la Ciudad de México, los cuales incluyen cámaras de videovigilancia, alertas (sonoras y visuales) y botones de auxilio como parte del modelo “Mi C911e”.

Con una inversión de 100 millones de pesos, “Mi C9lle” forma parte del Sistema Integral de Seguridad “Mi Ciudad”, que incluye los modelos “Mi Ruta”, “Mi Negocio”, Mi Policía”, y “Mi Taxi”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que estas acciones tienen como propósito fortalecer las acciones en materia de seguridad que se implementan en la capital del país para beneficio de la ciudadanía.

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón, explicó que cuando los vecinos usen el botón de auxilio se enviará la ubicación y el flujo de video en tiempo real del tótem al C5, a fin de que las unidades acudan al punto donde se registra la emergencia.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, informó que el Gobierno de la Ciudad de México asumirá el costo total de la instalación de tótems en las 333 colonias prioritarias.

También anunció que a partir del 1 de septiembre el Sistema Integral de Seguridad “Mi Ciudad Segura” estará disponible en la app “Alameda Central” y contará con:

“Mi Taxi”. El usuario podrá conocer y verificar información sobre quién conduce el taxi, compartir su ubicación con quién lo desee y activar el botón de emergencia. Una vez activado el botón, se enviará la ubicación del usuario cada 5 segundos al C5 así como los datos de la unidad, como marca, submarca, modelo, placas y el nombre del operador. Este modelo será presentada el próximo miércoles.

“Mi Ruta”. Permitirá dar seguimiento en tiempo real de las emergencias a bordo del transporte público. Una vez que se active el botón, se enviará una señal al C5 con los datos de las unidades a las que ya se les ha instalado una cámara y datos de la ruta, la ubicación del usuario cada 5 segundos y el flujo del video para aquellas unidades.

“Mi Negocio”. Los dueños de los negocios instalarán “tótems”, postes con componentes específicos a través de los que podrán acceder al C5 en un esquema similar al de Mi C911e, lo que garantizará una respuesta inmediata de la policía.

“Mi Policía”. Con este modelo los usuarios podrán evaluar al policía de su cuadrante, así como contactarlo en caso de ser necesario.

Deja un comentario

77535
  • A %d blogueros les gusta esto: