Incremento de infraestructura ciclista y peatonal como alternativa de movilidad ante COVID-19

Expertos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) coincidieron en la necesidad de repensar otras alternativas de movilidad ante el COVID-19; tales como el uso de tecnologías de la información, el incremento en la infraestructura peatonal y ciclista estratégica.

“La Sedatu asume un nuevo rol en el tema de movilidad, basado en la vinculación con el desarrollo urbano; queremos tener ciudades que requieran menos movimientos, menos traslados y estamos impulsando que las soluciones se generen desde lo local; además, con visión metropolitana y una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno”, dijo Daniel Fajardo, coordinador Metropolitano y de Movilidad.

Fajardo destacó la importancia de actualizar los programas de planeación territorial; el diseño de calles e infraestructura verde. Así como de reforzar los sistemas de transporte público; para hacerlos más eficientes, modernos y suficientes para atender las necesidades de movilidad de la población que actualmente lo usa.

Los expertos de la Sedatu participaron en el Webinario: ‘Movilidad en el territorio ante la contingencia sanitaria’; el cual formó parte del ciclo de conversatorios y reuniones virtuales ‘Contingencia Covid-19. Aprendizajes para el Territorio’.

El encuentro también contó con la participación de representantes de 20 entidades federativas del país y nueve países de la región; y en él se analizaron los retos y aprendizajes que ha dejado la implementación de soluciones de movilidad durante la contingencia.

“Desde la Sedatu hemos impulsado la actualización y armonización de normas oficiales y marcos normativos a nivel local en materia de movilidad; pero estos esfuerzos no son suficientes. Urge redoblar los esfuerzos del sector público para propiciar que los centros de población sean resilientes y ofrezcan soluciones de movilidad; para hacer frente a este tipo de brotes epidémicos y así superarlos de una manera eficaz y eficiente”; señaló Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Por su parte, Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana; mencionó las medidas implementadas para facilitar el diseño de acciones y políticas públicas en materia de movilidad para hacer frente a esta y futuras epidemias.

“Por ejemplo, la armonización de la normativa en materia de movilidad; el impulso a la Ley General de Seguridad Vial; o el análisis del Ramo 33 para considerar infraestructura vial bajo criterios de ‘calle completa’; como un elemento transformador de las ciudades que incentiven beneficios a la salud de la población y a la economía de la comunidad”, detalló.

Finalmente, los funcionarios de Sedatu plantearon reconocer la vulnerabilidad en salud de la población mexicana; así como asumir nuevos liderazgos para convertir la crisis en una oportunidad para transitar a un territorio con modelos de movilidad seguros, eficientes y sostenibles; a través de acciones normativas, presupuestarias y de información.

Deja un comentario

83100
A %d blogueros les gusta esto: