Indalecio Ríos da la cara a los retos y oportunidades en Ecatepec

Publicado Por

Alcaldes de México

El alcalde de Ecatepec, Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, sabe que aunque son muchos los temas en los que se señala a Ecatepec, hay otros muy específicos que han cobrado mayor relevancia, entre ellos el de seguridad.

“En estos asuntos, y en todos los del municipio, siempre hemos reconocido la situación y hemos trabajado con mucha responsabilidad y dedicación para atenderlos”, explica el presidente municipal que asumió el cargo el 1 de enero de 2016.

Por ello reconoce que Ecatepec sólo se puede gobernar de una manera: reconociendo y enfrentando sus retos y aprovechando sus oportunidades.

Este municipio mexiquense constantemente está en la escena nacional debido a su gran relevancia en muchos ámbitos, por su aportación económica, su número de habitantes –es el municipio más poblado del país-, sus condiciones de seguridad, su constante crecimiento y evolución, entre muchos otros temas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, un ecatepequense muy orgulloso de su municipio, un lugar con mucha gente con valor

Indalecio Ríos explica cómo ha afrontado este panorama y comparte parte de la visión con la que ha trabajado durante su gestión y el empeño que ha dedicado para cambiar el estigma que algunos sectores tienen respecto a Ecatepec y sus habitantes.

“Estoy consciente de la relevancia de nuestro municipio y, por esta razón, siempre está bajo la lupa de la opinión pública, es punto de referencia para estudios y evaluaciones en materia de población, seguridad, educación, etcétera. Ante este panorama, cualquier hecho que sucede en Ecatepec se magnifica”.

Aunque Indalecio Ríos reconoce que hay un pendiente en materia de seguridad, asegura que también es cierto que no es el municipio con mayor incidencia de delitos en el país, como en algunos casos los señalan, y que tampoco es el peor lugar para vivir.

“Muchas publicaciones así lo han señalado, basadas en resultados de algunas evaluaciones que utilizan metodologías que no son proporcionales con el número de población o que no toman en cuenta las condiciones propias de un municipio como Ecatepec”.

“¿Qué quiero decir con esto?, por ejemplo, y lamento hablar de números, porque son vidas: de acuerdo con cifras del Ranking Nacional del Índice delictivo del Estado de México, al mes de octubre de 2017, Ecatepec se ubicó en la posición número ocho en cuanto a los municipios con más violencia en el país. Para ubicarlo en este lugar, tomaron en cuenta el número de homicidios dolosos registrados de enero a octubre, cifra que fue de 247”.

“Sin embargo, la medición no se hizo de manera proporcional al número de habitantes. Es decir, el municipio de los Cabos, Baja California Sur, se ocupó el lugar siete, también con 247 homicidios, no obstante tiene una población de  238 mil 487 habitantes; en tanto que Ecatepec somos más de un millón 600 mil personas. Si hacemos una comparativa de cuántos delitos de este tipo se comenten, en Los Cabos son aproximadamente 123 por cada cien mil habitantes. En el caso de Ecatepec serían 17, por cada cien mil habitantes”.

“Y caso contrario, el estudio titulado ‘La Violencia en los municipios de México 2017. La reconfiguración del mapa de la violencia’, publicado en febrero por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C., Ecatepec no aparece entre las 20 localidades más violentas del país. ¿Y por qué?, porque este estudio lo realizaron basado en las tasas de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, lo cual refleja un panorama más real para municipios con un gran número de población, como es el caso de Ecatepec”.

“Me interesa mucho exponer o tratar de dimensionar lo que realmente sucede. Sin embargo, debo ser muy claro que mi intención no es minimizar lo que ocurre”: Indalecio Ríos

Ríos Velázquez reconoce que esta medición no significa que todo está bien, pero –dice- el resultado cambia radicalmente si se toma en cuenta la metodología de las evaluaciones. Por ello, considera que el segundo caso es el más óptimo y objetivo para hacer este tipo de mediciones.

“Así hemos tenido muchas notas, publicaciones o diagnósticos que no reflejan lo que en realidad es Ecatepec, que es un lugar con mucho potencial en todos los rubros y es clave para el desarrollo del Estado de México y de la zona conurbada de la Ciudad de México”.

“Por eso, cuando eso pasa me interesa mucho exponer o tratar de dimensionar lo que realmente sucede. Sin embargo, debo ser muy claro que mi intención no es minimizar lo que ocurre. En todo momento he reconocido que tenemos muchos retos, pero también muchas cosas positivas y la principal es su gente”.

“Y salgo a dar la cara por todos los ecatepequenses, porque a la mayoría en algún momento nos han catalogado de manera negativa por el solo hecho de ser de Ecatepec, nos dicen que el municipio es un lugar feo, que es un mal lugar para vivir y hasta en cierta forma nos discriminan”.

“Por eso, a mí me interesa demostrar que no es así, y no pretendo defender a un gobierno o a mi equipo de trabajo, mi propósito es defender y dar la cara por nuestra gente, por nuestra tierra, porque es el lugar donde vivimos, donde miles de familias hemos formado un hogar. Estoy seguro que así como yo, la mayoría de los ecatepequenses nos sentimos muy orgullosos de nuestro municipio, porque es un lugar con mucha gente con valor”.

“Todos los días salgo a las calles para conocer y atender las necesidades del municipio, conozco a mis vecinos y la inmensa mayoría son personas honestas y trabajadoras y por ellos no me parece justo que haya un estigma sobre el municipio y, mucho menos, sobre sus habitantes”.

Ecatepec es un ente vivo, que está en constante cambio por las miles de personas que lo habitan y que tienen condiciones y necesidades diferentes, e Indalecio Ríos está consciente de ello y asegura que seguirá su gestión de frente a todo lo que se presente, siempre trabajando por el bienestar de los ecatepequenses.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: