Indesol ha ejercido 293.1 mdp en el Programa de Coinversión Social en 2018

Publicado Por

Alcaldes de México

En lo que va de este año 1,355 personas conformaron 574 comisiones para dictaminar 2,541 proyectos a nivel central del Programa de Coinversión Social (PCS), que opera el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Así lo informó Leticia Montemayor Medina, Titular de la dependencia, durante la Reunión de Comisiones Dictaminadoras del PCS 2018, en donde se reconoció la participación de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Gobierno y Academia en la evaluación de proyectos sociales.

La funcionaria destacó que la participación de las personas dictaminadoras ha sido fundamental para la operación adecuada del PCS, pues además de ser un instrumento de participación social, la dictaminación de proyectos sociales para la asignación de recursos públicos, también es un ejercicio de contraloría social y asegura la pluralidad, transparencia, imparcialidad y eficacia.

Para 2018 el presupuesto del PCS ascendió a 293 millones 162 mil 614 pesos, al cual se le sumaron 28.1 millones de pesos adicionales derivados de las coinversiones emitidas con instancias públicas y privadas, así como con el gobierno federal y local.

Asimismo, se informó que, al 31 de agosto de este año se han apoyado 1,102 proyectos de OSC, Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, con los cuales se benefician más de 450 mil personas en todo el país. De los proyectos apoyados, 338 atienden niñas, niños y adolescentes; 177 a jóvenes; 175 a personas indígenas; 85 a adultos mayores; 19 a personas migrantes; y 2 a personas jornaleras agrícolas.

En 2018 se logró incrementar el padrón de personas dictaminadoras gracias a estrategias de sensibilización y capacitación. Este año participaron 186 personas académicas y especialistas, 181 servidores públicos y 182 representantes de la Sociedad Civil Organizada.

Elisa Luengas Quintero, profesora de la Universidad Anáhuac y quien participó este año como dictaminadora, expresó que formar parte de las comisiones que evalúan los proyectos del PCS ha sido una de las “experiencias más enriquecedoras y gratificantes” pues le permitieron acercarse a las necesidades de diversos sectores del país desde otra óptica. Subrayó que ser dictaminadores es un gran compromiso pues les corresponde en gran parte la asignación de recursos.

Vladimir Peña, representante de Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y quien ha participado por cuatro años como dictaminador, expresó que su experiencia en la evaluación de proyectos le ha permitido a ver más allá de la metodología y enfocarse en el impacto social y humano de cada uno de los proyectos que presentan las OSC.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: