Indígenas en la CDMX lo más discriminados: EDIS 2017

Publicado Por

Alcaldes de México

El grupo poblacional con la percepción más alta de discriminación en la capital mexicana siguen siendo los indígenas, reveló la Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México (EDIS) 2017, realizada por Consulta Mitofsky para el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED).

Los encuestados ubicaron la discriminación en la Ciudad de México con 7.7 puntos de 10, donde 0 significa que no existe nada de discriminación y 10 que sí hay mucha discriminación.

Sin embargo, aunque los indígenas se mantienen en el primer lugar de percepción de discriminación, ésta se redujo en 6.1% respecto a 2013, cuando se ubicaba en 24.0%.

A pesar que la discriminación hacia algunos grupos poblacionales parece haber disminuido, la percepción de los ciudadanos es que este fenómeno aumentó contra las mujeres (+1.6%), mientras que hacia las personas gays y lesbianas prácticamente continua con la misma intensidad que en el año 2013, señala la encuesta.

Otro hallazgo de este ejercicio fue que las palabras “discriminación” e “indígenas” fueron desvinculadas, pues en 2013 el 5.5% de los encuestados las asociaba, pero en 2017 se deja de vincular lo indígena con discriminación, y en cambio la ciudadanía asocia a la discriminación con “falta de respeto”, “desigualdad”, “maltrato”, “humillaciones” y “racismo”.

La encuesta señala además que el nivel educativo se coloca como la primera causal de discriminación, mientras tanto, se mantiene la preferencia u orientación sexual, el color de piel, la pobreza y discapacidad, como causas que detonan las conductas discriminatorias, sin embargo en los resultados de la encuesta de este año reflejan porcentajes a la baja respecto a 2013.

Para revertir el fenómeno de la discriminación, la ciudadanía propone alternativas como combatir la cultura de la tolerancia por una cultura de inclusión y no discriminación, además, la EDIS 2017 ubica al respeto como eje fundamental para eliminar prejuicios y estigmas, asimismo, coloca a los valores universales como en centro de la convivencia social pacífica.

Consulte el documento completo de Consulta Mitofsky:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: