Indispensable colaborar con gobiernos para el despliegue de telecomunicaciones: American Tower

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 17 de febrero de 2021.- El trabajo coordinado entre el sector público y privado elimina las barreras regulatorias para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones, la cual debe al menos triplicarse a fin de cubrir las zonas urbanas y rurales del país, refirió Claudina García, directora legal y de asuntos públicos de American Tower.

En la serie Acciones de Gobierno ante COVID-19 por Alcaldes Tv en Vivo, Claudina García advirtió que la mitad de los hogares en México no tiene acceso a los servicios de telecomunicaciones y les es imposible realizar trámites en línea, ya sea bancarios, de salud o el pago de contribuciones.

“Vemos la importancia de colaborar con los tres niveles de gobierno para reducir los tiempos de despliegue de las telecomunicaciones y llevar la conectividad a la gente que lo necesita, al eliminar las barreras regulatorias aumentan las inversiones”.

Este año American Tower colocará 600 km de fibra óptica en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, con la intención de reducir la brecha digital en las zonas urbanas y rurales, al igual que en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y la zona del Río Bravo en Tamaulipas.

“Estimamos que se requiere triplicar la infraestructura que actualmente tenemos en México para dar servicio a todos los hogares, e incluso se habla de aumentarla diez veces más con las redes 5G. En 2019, se invirtieron 71 mil millones de pesos en telecomunicaciones y vemos una tendencia en incrementar las cifras, además de instalar nuevas soluciones tecnológicas para satisfacer la demanda de conectividad de los hospitales y empresas”.

Añadió que las telecomunicaciones deben incluirse en los planes de desarrollo urbano de los municipios y que éstas sean compatibles con los usos de suelo.

“Nosotros empezamos con convenios de colaboración en Hidalgo para facilitar el despliegue de infraestructura, reduciendo el plazo de permisos de un año a 30 días. También estamos presentes en Oaxaca y el Estado de México, nos contactamos con los gobiernos municipales para hacer un plan de trabajo y de inversión”.

Aseguró que American Tower contribuye a la reactivación económica de los estados, al contratar empresas locales en la instalación de infraestructura.

“Vemos una colaboración cada vez mayor con las autoridades y las organizaciones civiles para cerrar la brecha digital y difundir en las comunidades los beneficios de la infraestructura en telecomunicaciones”, concluyó.

Ve la sesión completa en Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

 

Deja un comentario

88433
A %d blogueros les gusta esto: