INE aprueba lineamientos para evitar que varones tomen el lugar de mujeres electas

Publicado Por

Alcaldes de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer lineamientos para garantizar que toda mujer que haya renunciado a un puesto de elección popular sea sustituida por otra mujer y no por un hombre, luego de atraer el caso de las Manuelitas de Chiapas.

En días recientes más de 50 chiapanecas fueron obligadas a dimitir a regidurías y diputaciones por representación proporcional para ser remplazadas por varones.

Con los criterios aprobados, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que se ha fijado la ruta que debe seguir el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de esa entidad, para remplazar a las candidatas. Donde corresponde que haya mujeres las habrá, enfatizó.

Córdova y la consejera Adriana Favela señalaron que si el partido de que se trate no tiene más candidatas plurinominales para ocupar los lugares que dejen las que renunciaron, se recurrirá a las de mayoría relativa que perdieron. Y si tampoco hay aspirantes por este último principio, el puesto se asignará al instituto político que siga en votación y tenga mujeres.

La consejera Claudia Zavala explicó que se atrajo el caso de Chiapas para fijar los criterios de sustitución. Tales lineamientos serán efectivos en todo el país, puntualizó.

Lo más importante del acuerdo es que se hará respetar la paridad de género, destacó, mientras Favela subrayó que el mensaje es muy claro: No se va a permitir la simulación. Si los partidos están haciendo renunciar a sus mujeres, mala suerte, porque ningún hombre va a ocupar el cargo que les correspondía a ellas.

Córdova puntualizó que lo sucedido en Chiapas es una abierta ilegalidad que pretende vulnerar el principio de paridad establecido en la Constitución.

Estamos ante un episodio en el que los propios partidos políticos pactan reglas, las establecen en las leyes y en la Constitución, y en su primera instrumentación intentan burlarse de ellas a partir de actos de simulación, añadió en la sesión extraordinaria del consejo.

Entre los partidos que han obligado a las candidatas a renunciar se encuentra el Verde, Nueva Alianza, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y el PRI.

La consejera Pamela San Martín ubicó el problema en una entidad que pareciera encontrarse al margen del estado de derecho y en donde hace un par de semanas se aprobó una reforma de dudosa constitucionalidad que permitió al gobernador dejar temporalmente su cargo para rendir protesta como senador, y luego dejar ese puesto para volver a la gubernatura.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: