INE aprueba plan integral y calendarios de los procesos locales 2022-2023

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 28 de septiembre de 2022.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023, en los estados de Coahuila de Zaragoza y Estado de México.

Foto: INE

El Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023, en Coahuila y Estado de México, son herramientas de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las diversas actividades que el INE desarrolla en coordinación con los Organismos Públicos Locales.

Estos instrumentos de coordinación, tienen un carácter preventivo ya que no sólo sirven como medios para dar seguimiento a las actividades que deben desarrollarse, sino que también permiten detectar retrasos en las tareas programadas y, de este modo, en conjunto con los OPL, el Instituto estará en condiciones de atender oportunamente la causa del retraso, explicó la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL).

La elaboración de estos calendarios genera grandes beneficios ya que permiten establecer tramos de control y responsabilidad; tener certeza para cada una de las etapas; dar un seguimiento estructurado y controlado; identificar y mitigar riesgos; el reconocimiento de áreas de oportunidad y la obtención de sinergias de trabajo entre las autoridades electorales”, dijo.

Puntualizó que para los PEL 2023 se consideran 23 subprocesos esenciales, con un total de 424 actividades: 222 para Coahuila y 202 para el Estado de México. En ambas entidades la Jornada Electoral se celebrará el 4 de junio de 2023.

En Coahuila, donde se elegirá una gubernatura, 16 diputaciones de Mayoría Relativa y 9 diputaciones de Representación Proporcional, el proceso electoral iniciará el 1° de enero del próximo año y las campañas electorales tendrán una duración de 60 días a partir del 2 de abril al 31 de mayo. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y terminarán a más tardar el 10 del mismo mes.

En el Estado de México, donde sólo se elegirá gobernador o gobernadora, el PEL comenzará entre el 1° y el 7 de enero de 2023, las campañas tendrán una duración de 59 días y serán realizadas del 3 de abril al 31 de mayo. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y concluirán a más tardar el 10 del mismo mes.

En otro punto de la sesión, el pleno del consejo general aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se determina la asignación de tiempo en Radio y Televisión a las autoridades electorales para el cuarto trimestre de 2022, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.

 

Conoce nuestra Revista Digital.

Deja un comentario

103427