INE multa a Morena por fraude en fideicomiso para damnificados y al PRI por desvío de César Duarte

Publicado Por

Alcaldes de México

El Consejo General del INE multó con 36.5 mdp al PRI por recibir más de 14 mdp del Gobierno de Chihuahua durante la gestión de César Duarte y a MORENA con más de 197 millones de pesos por la operación irregular del fideicomiso creado por el partido para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado por el INE con una multa de 36.5 millones de pesos por haber recibido recursos públicos por parte la Administración de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua actualmente prófugo de la justicia.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó hoy que, mediante un esquema en el que se le quitaba un porcentaje de su salario a trabajadores de la entidad, la Secretaría de Hacienda local desvió 14 millones 617 mil 881 a las arcas del tricolor estatal.

“Ningún trabajador público es empleado de fuerza política alguna, conquistar el Gobierno no implica poder imponer descuentos a los subordinados ni forzar adhesiones partidistas, los trabajadores de los Gobiernos son servidores públicos no base política, ni militancia”, mencionó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Por su parte Morena recibió la sanción con más de 197 millones de pesos por la operación irregular del fideicomiso creado por el partido para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Con 10 votos a favor y uno en contra el Consejo General del INE ratificó la multa por 197 millones que representan el 250% de los ingresos recibidos en esta operación.

Los consejeros determinaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas, pero el partido no reportó el gasto del dinero, ni la procedencia de los recursos.

El INE reportó que a este fideicomiso “ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp).

Los 44 millones de pesos rebasaron el límite que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo.

“Si permitimos este tipo de esquemas, abriríamos una ruta muy grande para que los partidos evadan sus obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, a través de fideicomisos que les permitirán recibir recursos no aprobados, y realizar actividades que no tienen permitidas”, señaló el consejero Benito Nacif durante la sesión de este miércoles.

El 27 de abril el PRI denunció el mal uso del financiamiento público de Morena, a partir de esto, el INE comenzó la investigación de los recursos.

Se documentó con las fichas de depósito bancarias el modus operandi irregular para el depósito del dinero. Con diferencia de segundos, se hicieron depósitos por 50 mil pesos en siete días en unas cuantas sucursales.

Los videos de las cajas bancarias muestran a un pequeño grupo de personas que se forman una y otra vez ingresando dinero en efectivo al Fideicomiso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: