INE requiere mayores atribuciones para una mejor fiscalización del dinero que entra a partidos políticos

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 28 de agosto de 2020.- La exposición de los recientes videos donde se observa a particulares entregar dinero para el financiamiento de partidos políticos o acusaciones de sobornos para destinar recursos a las organizaciones políticas genera una investigación y seguimiento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) pero se requieren mayores atribuciones para evitar actos ilegales con los recursos de los partidos, explicó el exconsejero Arturo Sánchez Gutiérrez.

“El INE puede fiscalizar con mucha precisión y tiene la obligación de recabar la información de los partidos políticos sobre cada pesos que les entrega, porque las reglas de fiscalización desde 1996 establecen que cada aportación que reciben tiene que documentarse, decir quién deposita en qué cuenta de cheques, emitir un recibo, copia de la factura, copia del cheque y copia de la póliza, y cualquier dinero debe seguir esta lógica de documentación”, detalló el Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en el programa Alcaldes de México En Vivo: Elecciones México.

Arturo Sánchez Gutiérrez | Alcaldes de México

Arturo Sánchez Gutiérrez

Sin embargo, señaló que el INE no tiene todavía un mecanismo sencillo para cuantificar el dinero y saber a qué campaña o candidato fue a parar el recurso. “Ese es el reto fundamental”, apuntó.

“Por eso los videos donde se ve que se entrega dinero para favorecer a un movimiento o partido, o como se dijo que en 2012 hubo sobornos para financiar un partido, así como, en su momento, casos ligados al ‘Pemexgate’ o a los ‘Amigos de Fox’, generan necesariamente una investigación del INE fundada en datos y hechos claros para perseguir el dinero y averiguar si el recurso entró de manera legal o ilegal y, en dado caso, establecer una sanción importante”, explicó.

Sánchez Gutiérrez refirió que ese seguimiento puede que nunca sea suficiente, porque, por ejemplo, debe hacer un seguimiento de cada anuncio, físico, televisivo o digital, que favorezca a algún candidato y ver que el partido político reporte ese gasto y si no lo hace hay que sancionar.

A pesar de lo anterior, el exconsejero del INE señaló que existe todavía un vacío en las sanciones, pues se castiga o multa al partido político, pero el candidato, si ganó la elección, no es sancionado directamente a menos que éste realice un gasto excesivo de campaña o gane por una diferencia menor al 5% respecto a su contrincante más cercano en la votación.

Por ello, cuando se tiene que hacer una fiscalización a nivel nacional con más de 21 mil cargos públicos en juego, multiplicados por la cantidad de partidos que presenten candidatos, el gasto y dinero no reportado es difícil de seguir o hacer una investigación suficiente, explicó Arturo Sánchez, “por eso se requiere una fortaleza más sólida en leyes para darle mayor atribución al INE y pueda hacer una mejor fiscalización”.

Recordó que al inicio de las fiscalizaciones del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1996, toda la investigación se realizaba mediante la revisión manual de cada uno de los documentos físicos que entregaban los candidatos o partidos, lo cual hoy lo hace el INE de forma computarizada para facilitar y conocer la contabilidad de los partidos, además actualmente, por ley, se tiene que hacer en un tiempo más breve.

Ante ello, Sánchez Gutiérrez insistió en que el INE debe tener mayores atribuciones para que, por ejemplo, sea el Instituto quien maneje todo el dinero de las campañas y sea quien emita el presupuesto de campañas para evitar gastos fuera de lo legal, pero implicaría más costos a la hora de fiscalizar.

Arturo Sánchez también habló de los retos que impone la pandemia de COVID-19 ante las elecciones de 2021 y cómo podrían desarrollarse las campañas políticas en medio de esta situación inédita para unas elecciones de esta magnitud.

Puedes ver todo el programa a continuación por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

85407
A %d blogueros les gusta esto: