INE suspende servicios ciudadanos ante Covid-19

El Instituto Nacional Electoral (INE), cerrará temporalmente alrededor de 900 módulos de atención ciudadana en todo el país, como medida extraordinaria ante la propagación de Covid-19, informó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del instituto.

La junta general ejecutiva del INE aprobó el cierre de los módulos el pasado 17 de marzo y posteriormente, evaluará suspender las labores relacionadas con los procesos electorales 2020, el trabajo en oficinas centrales, Juntas Locales y Juntas Distritales y diversos procedimientos jurídicos y administrativos.

Lorenzo Córdova reconoce que esta primera medida afectará a los ciudadanos que se encontraban tramitando su credencial para votar con fotografía, actualizando o corrigiendo sus datos en el padrón electoral.

“Consideramos que esto es necesario para prevenir el contagio del Covid-19 y proteger a los 60 mil ciudadanos que diariamente acuden a los módulos a realizar un trámite, así como resguardar al personal que labora en esos puntos de atención”.

 Añade que la determinación concuerda con la Sana Distancia recomendada por la Organización Mundial de la Salud, y busca proteger a los usuarios de los servicios que presta el INE, así como a los trabajadores.

Se revocará el cierre de módulos de atención ciudadana, cuando las autoridades del sector salud indiquen que se pueden reanudar las actividades con normalidad.

Asimismo, el instituto decidió:

  • Cancelar eventos públicos.
  • Reprogramar los exámenes de ingreso al servicio profesional electoral.
  • La suspensión de plazos en procedimientos administrativos sancionadores.
  • La cancelación temporal del trabajo de campo que se realiza para capacitar a funcionarios de casilla en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde se tiene programado realizar elecciones el 7 de junio.

“Es responsabilidad de funcionarios y ciudadanos mantenernos atentos a las recomendaciones de las autoridades del sector salud, informarnos sobre el desarrollo de la pandemia y seguir las recomendaciones de higiene, eso también es construir democracia”, concluye el consejero.

Deja un comentario

82020
A %d blogueros les gusta esto: