INE va por contrarrestar la violencia mediática y digital contra las mujeres

Desde la autoridad electoral se debe contrarrestar la violencia mediática y digital en contra de las mujeres, porque es parte de las obligaciones que marca la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señaló la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.

En el octavo conversatorio en línea “¿Qué recursos tiene el INE ante la violencia política contra las mujeres en razón de género?”, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación reconoció la jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para garantizar por la vía plurinominal la integración paritaria del Poder Legislativo, porque “en los hechos esto luego no se ve contrastado con las acciones que toman los partidos políticos”.

En el evento virtual, Carlos Alberto Ferrer, Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, advirtió que uno de los mayores desafíos es contrarrestar la violencia política contra las mujeres en razón de género que ocurre en redes sociales.

Ello, porque “es un problema dar con los infractores y sancionarlos”, debido a que muchos ocupan perfiles falsos o pueden estar radicados en otro país. De ahí que se tenga una colaboración estrecha con Facebook para evitar estos contenidos.

Aseguró que la violencia política contra las mujeres en razón de género ocurre principalmente en el ámbito local y han detectado una mayor incidencia en el estado de Veracruz, pero desde el INE se cuenta con buenas prácticas para combatir este fenómeno.

Ejemplos de estas herramientas son la “Guía para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación Integral de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, que contiene el formato de queja y facilita la denuncia, así como el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el cual el Instituto y los Organismos Públicos Locales (OPL) evalúan “el modo honesto de vivir” de aquellos a los que se acredite responsabilidad.

Más mujeres en las gubernaturas

Laura Liselotte Correa, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, alertó que la paridad no garantiza por sí misma la igualdad sustantiva, por lo que es necesario seguir trabajando para que las mujeres tengan acceso al mismo trato y oportunidades.

Resaltó que, con el actual andamiaje electoral, seis mujeres ocuparán el cargo de gobernadora en Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero y Tlaxcala y las proyecciones establecen que 248 de ellas serán diputadas federales, lo cual representa el 49.6 por ciento del total de las curules, pero solicitó dar un seguimiento y analizar “de qué manera repercute el liderazgo en la agenda política” para la disminución de las brechas de desigualdad, no sólo entre las mujeres sino en otros grupos de la población.

Jacqueline Vargas, Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, detalló que han sancionado a aquellos partidos políticos nacionales que no destinaron al menos el tres por ciento de sus prerrogativas a la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres. En 2018 las multas ascendieron a 32.5 millones de pesos, mientras que en 2019 aumentaron a 52.9 millones.

Precisó que, si bien continúan con la fiscalización de las elecciones locales, han detectado 92 casos de candidatas en los cuales el partido incumplió en dar el 40 por ciento del financiamiento público, 14 de los casos se encuentran en Morelos, siete en San Luis Potosí y la misma cantidad en Sonora.

Avance en paridad de género

Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, dijo que a través de los años se ha avanzado poco a poco y de manera responsable en cuotas, interpretaciones y principios constitucionales para que las acciones afirmativas dirigidas a las mujeres sean permanentes, de ahí que en el Proceso Electoral 2020-2021 se modificaran 500 candidaturas y se revisara que seis mil cumplían con la paridad de género.

Ballados explicó que los criterios de las acciones afirmativas buscan “garantizar mínimos indispensables sin que eso se convierta en una camisa de fuerza” para los partidos políticos “en donde la sociedad no pueda distinguir las visiones que tienen cada uno”.

Por último, Roberto Heycher Cardiel, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, detalló que en el proceso electoral se utilizaron todos los medios de comunicación al alcance del INE para combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, con la difusión de spots en radio, televisión y redes sociales.

Además de la capacitación a 41 mil 88 asistentes electorales y 13 millones 331 mil ciudadanas y ciudadanos para que visibilicen la violencia, la concienticen y la prevengan, así como webinars para la formación ciudadana.

 

Descubre más.

Deja un comentario

91396
A %d blogueros les gusta esto: